El ex fiscal Guillermo Moreno García declaró este miércoles que el gobierno de Leonel Fernández se resiste a que el Ministerio Público sea autónomo, porque se pondría en evidencia la corrupción en su administración y la delincuencia que opera en la Policía.
“Este es un gobierno ahogado en la corrupción por eso prefiere un Ministerio Público que obedezca a los mandatos del Poder Ejecutivo”, subrayó.
Considera que al mandatario no le interesa la persecución de la corrupción ni la delincuencia, y puso como ejemplo el hecho de que en la actualidad el Ministerio Público está a despensa de la Policía Nacional.
Acusó al jefe del Estado de apoyar (por mantener en el puesto) al actual jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a quien acusa de violar los derechos ciudadanos y humanos.
De igual forma, Moreno García calificó como una “payasada” las declaraciones del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien se ha limitado a denunciar que el 4% de la delincuencia en el país se origina en la Policía Nacional.
Entiende que en lugar de limitarse hacer denuncias y dar cifras, Almeyda Rancier debió recomendar al presidente de la República la cancelación del jefe de la Policía.
Moreno García fue fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno de Leonel Fernández, puesto al que renunció. Participó en las pasadas elecciones como candidato presidencial de una coalición de entidades de izquierdas aglutinadas en torno al Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca).
Desde entonces ha mantenido una actitud crítica hacia la administración de Fernández.