Montevideo.- Sesenta hoteles de la principal ciudad turística de Uruguay, Punta del Este, mantienen un enfrentamiento con las empresas de cinco tarjetas de crédito internacionales y no las aceptan, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Los propietarios de los hoteles pretenden que las tarjetas bajen del 7 al 3,5 por ciento el porcentaje que les descuenta por la intermediación.
El conflicto se inició tiempo atrás y hubo negociaciones entre las partes, pero no se llegó a un acuerdo y las tratativas se suspendieron, informó Fernando Massa, presidente de la Cámara que agrupa a los hoteles de Punta del Este.
La Cámara denunció a las tarjetas frente a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, y frente al Banco Central de Uruguay.
La denuncia se basa a un presunto "abuso de posición dominante". La situación "preocupa" a las autoridades dijo el viceministro de Turismo y Deporte, Antonio Carambula y admitió que "no es el mejor mensaje" de cara a la temporada veraniega, que se inicia en diciembre.
Propietarios de hoteles de Punta del Este reconocieron que la decisión de no aceptar tarjetas de crédito para la cancelación de facturas llevó a una disminución en la ocupación.
Sin embargo, señalaron que cuando explican la situación a los turistas que eligen Punta del Este para sus vacaciones, reciben apoyo y el pago de las facturas se hace con tarjetas de débito o en efectivo.