SANTIAGO.- La procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Antia Beato, afirmó que la participación de menores en hechos delictivos es preocupante, pero aseguró que pese a que se percibe un aumento de ellos en actos violatorios a la ley, todavía siguen siendo menos en comparación con los adultos que delinquen.
Sin embargo, la magistrada explicó que la vinculación de muchos menores a hechos en conflicto con la Ley, tiene que ver con el deterioro profundo que acusa la sociedad dominicana.
Igualmente, sostiene que en esa problemática, también incide la falta de oportunidades, porque hay jóvenes que salen con una carrera universitaria y no encuentran colocación en el mercado laboral.
Beato informó que es necesario que se incentiven las escuelas de formación técnico vocacional como INFOTEP, porque es importante para que el muchacho aprenda un oficio y logre donde laborar casi de inmediato.
A juicio de la funcionaria, en esta sociedad es más fácil conseguir un abogado o médico para un trabajo que un plomero o electricista para un trabajo en el hogar.
La magistrada Antia Beato sostuvo que a pesar de que aparentemente se ven más adolescentes en conflicto con la Ley, los adultos siguen siendo más en este tipo de problemas sociales.
"La criminalidad se mide en una época específica por la participación de ciudadanos y ciudadanas en hechos que violan la ley y se compara que la cantidad de adultos son siempre mayor", agregó la licenciada Beato.
La Procuradora de la Corte del Tribunal de Niñas y Niños, sostuvo que es un problema serio y no pueden decir que los adolescentes no están en conflicto con la Ley, pero insistió en que las cifras no dicen que está por encima de la cantidad de adultos que delinquen.
Beato, estima que en los enfrentamientos a tiros con la Policía y otros hechos delictivos, la cantidad de menores vinculados es muy baja y que se hacen esfuerzos para reducir aún más.
Asimismo, dijo que en los hechos trascendentales de este año, como robo, secuestros y otros no han participado adolescentes y agregó que está demostrado que República Dominicana refleja en los menores el deterioro de la sociedad.
Asimismo informó que hacen un trabajo preventivo adecuado y que se hacen esfuerzos desde esas instancias para tratar de mejorar la conducta de los menores en conflicto con la Ley.
REPARAN CENTRO
De otro lado, la Procuraduría General de la República dispuso la reparación y mayor reforzamiento del Centro de Rehabilitación y Corrección de Adolescentes en conflicto con la ley ubicado en el sector de Pastor de Santiago, desde donde se han fugado en lo que va de año al menos 20 internos.
El director del centro Enrique Martínez declaró que los 34 menores recluidos en el mismo han sido llevados a un solo pabellón hasta que concluyan los trabajos.
Subrayó que después de esos trabajos no habrá forma de que se originen tantas fugas y declaró que de los últimos siete menores que escaparon dos han sido reapresados y otro fue entregado por sus familiares.