Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) se han visto incrementadas sustancialmente como resultado de las recuperación de la economía, las compras que las empresas realizan en el exterior con motivo de la Navidad y el reforzamiento de la lucha contra la subvaluación.
Así lo reveló el director general del organismo, licenciado Rafael Camilo, quien dijo que las recaudaciones de la DGA se han visto incrementadas. “Los inventarios de navidad han estado dejando de 50 millones a 60 millones diarios a Aduanas”.
Destacó que las recaudaciones de Aduanas también se han visto mejoradas por los esfuerzos de modernización que impulsa el organismo y los nuevos controles que se han tomado contra la subvaluación, al que definió como uno de los problemas más grandes que enfrenta la DGA.
Al respecto refirió: “Hemos creado un equipo de técnicos que actualiza los valores de las mercancías”, como mecanismo de reforzamiento de la lucha contra la evasión que se da por el lado de la subvaluación.
Con ese propósito —dijo— “permanentemente hacemos auditorías, vamos a las empresas y auditamos”.
Muchos de los intentos de evasión se detectan a veces durante el momento de la declaración y otros en las empresas, por el equipo que realiza las autorías y evalúa la contabilidad de esos negocios.
“Estamos cobrando ahora mismo 1,700 millones de pesos correspondientes a mercancías reliquidadas; y esta es una práctica diaria de las aduanas”, explicó.
Otro mecanismo utilizado contra la evasión es el de la multa, utilizada para desincentivarla. Al respecto manifestó que la multa que se aplica es tan fuerte que alcanza al doble de lo dejado de pagar, de modo que si se debe pagar 5 millones de pesos, el afectado tendrá que pagar los cinco millones dejados de pagar más diez; o sea, 15 millones.
En relación con el contrabando, Rafael Camilo expresó que ha venido disminuyendo a su mínima expresión en el país, aunque reconoció que hay momentos que son más propicios para su práctica, como ahora, con motivo de la navidad, cuando se intenta introducir muchas bebidas alcohólicas.