NUEVA YORK.– Los Directores Generales Ejecutivos (CEOs) de las aerolíneas que integran Star Alliance dieron hoy la bienvenida al miembro número 25 de esta alianza global: Continental Airlines. Con la incorporación de Continental a Star Alliance se consolidarán los tres principales beneficios que la alianza ofrece a sus clientes: alcance global, reconocimiento en todo el mundo y una experiencia de viaje perfectamente integrada.
La integración de Continental se da luego del anuncio hecho el año pasado de una asociación estratégica entre Continental y United Airlines. Expertos de ambas compañías y de Star Alliance han estado colaborando a lo largo de los últimos 18 meses con el fin de concretar la primera transición exitosa de una alianza global a otra por parte de una de las grandes aerolíneas del mundo.
“Traer a Continental Airlines a Star Alliance ha sido una experiencia verdaderamente especial. Se trata de la primera ocasión que una aerolínea ha pasado directamente de una alianza a otra y me gustaría agradecer a todos los que tomaron parte en el proceso para garantizar una transición sin contratiempos”, dijo Jaan Albrecht, Director General Ejecutivo (CEO) de Star Alliance.
“Ahora nuestros pasajeros pueden empezar a apreciar las ventajas que Continental aporta a la red de Star Alliance y, por su parte, los clientes de Continental pueden disfrutar mayores beneficios con su incorporación a la alianza”.
“La transición de Continental a Star Alliance constituye una de las decisiones estratégicas más importantes que hemos concretado durante mi carrera en Continental”, afirmó Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO).
“Nuestra afiliación a Star Alliance nos coloca en posición de entregar una red más extensa a nuestros clientes y alcanzar mejores resultados de negocios, así como un futuro fortalecido para mis colegas, nuestros clientes y las comunidades, a raíz de los beneficios de participar en la mayor alianza de líneas aéreas en el mundo”.
“La incorporación de Continental a Star Alliance fortalece todavía más a la alianza más grande del mundo, ofreciendo a nuestros clientes la red más extensa y la variedad más amplia de servicio”, dijo Glenn Tilton, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de United Airlines. “Damos la más cordial bienvenida a nuestro nuevo socio, Continental, que aporta un enorme valor a nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades a las que atendemos”.
Alcance global
Dado el escaso traslape que existe entre las redes de Continental y Star Alliance, ahora los clientes de Star Alliance tienen a su disposición 19,500 vuelos diarios a aproximadamente 1,071 aeropuertos en 171 países. Los principales puntos de mejoría en la red son América del Norte, hacia y desde América Latina, y en las rutas del norte del Atlántico y el Pacífico.
En América del Norte, Continental aporta a la red sus tres centros de operaciones — Nueva York / Newark, Houston y Cleveland — brindando un abanico más amplio de opciones para los clientes de Star Alliance. La extensa red de Continental en América Latina permitirá a nuestros clientes contar con más opciones para viajar a México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
En las rutas que atraviesan el Atlántico del Norte, Continental también aporta más posibilidades para los viajeros de Star Alliance, en especial en el importante mercado entre Nueva York y Londres. En la región del Pacífico, se dispone de mejores opciones gracias a los vuelos transpacíficos que Continental opera a China, Hong Kong y Japón, y a los vuelos de Continental Micronesia desde su centro de operaciones en Guam.
Además de los beneficios para la red, ahora es posible usar los vuelos de Continental para crear itinerarios para la tarifa Star Alliance Round the World, así como para el North American Airpass. Más aún, Continental venderá los 13 productos de tarifas especiales de Star Alliance y tomará parte en el producto Star Alliance Conventions Plus.
Reconocimiento en todo el mundo
Para los miembros del programa One Pass de Continental, pertenecer a Star Alliance representa la posibilidad de acumular y canjear millas en todas las aerolíneas afiliadas a Star Alliance. Los miembros de nivel OnePass Gold y Platinum Elite automáticamente adquieren el nivel Star Alliance Gold, con lo que disfrutan de beneficios que incluyen acceso a más de 954 salones, una franquicia adicional de equipaje, entrega prioritaria de equipaje, mostradores de documentación especiales y prioridad en lista de espera (reservación) y stand-by en el aeropuerto.
Los miembros que tengan nivel OnePass Silver Elite adquieren automáticamente el nivel Star Alliance Silver, lo que les da derecho a prioridad en lista de espera (reservación) y stand-by en el aeropuerto.
Los clientes afiliados a cualquiera de los programas de viajero frecuente de Star Alliance ahora pueden acumular y canjear millas en Continental. Además, los miembros de OnePass podrán usar su millaje para ascensos de clase al viajar en las aerolíneas miembro que participan en el programa Star Alliance Upgrade Awards*.
Una experiencia de viaje totalmente integrada
La red Star Alliance busca proveer conexiones rápidas y convenientes a aquellos clientes que necesiten transbordar entre vuelos de aerolíneas afiliadas a Star Alliance. Con vigencia inmediata, se dispone de documentación hasta el destino final en el aeropuerto de origen para cualquier itinerario que involucre un vuelo de Continental junto con otro vuelo de Star Alliance.
Asimismo, todos los Centros de Conexiones Star Alliance abarcarán también los vuelos operados por Continental. Estos centros se encargan de atender a los pasajeros y equipaje al hacer transbordos entre líneas aéreas integrantes de Star Alliance, en caso de presentarse irregularidades en los vuelos.
Actualmente existen centros en operación en muchos aeropuertos a lo largo y ancho de la red, por ejemplo Frankfurt, Munich, Chicago, Los Angeles, Tokio-Narita y Bangkok. Además, hay planes en marcha para reubicar a las aerolíneas afiliadas de modo que estén en la misma área dentro del aeropuerto o terminal en muchos de los destinos que atiende Continental.
Hacia finales de este año, Continental habrá trasladado físicamente sus operaciones en 11 aeropuertos de todo el mundo. Por ejemplo, el 27 de octubre Continental se mudará a la Terminal 1 en Frankfurt y el 1º de noviembre al Ala Sur de la Terminal 1 en Tokio/Narita. También se han hecho cambios en Beijing, Chicago, Honolulú y Shangai.
Acerca de Star Alliance
La red Star Alliance surgió en 1997 como la primera alianza realmente global de aerolíneas para ofrecer al viajero internacional alcance global, reconocimiento en todo el mundo, y una experiencia de viaje perfectamente integrada. Prueba de la gran aceptación que ha tenido en el mercado es el sinnúmero de reconocimientos que ha cosechado, entre los que destacan el premio al Liderazgo en el Mercado de Air Transport World y el de Mejor Alianza de Aerolíneas, tanto de Business Traveller como de Skytrax.
Las aerolíneas integrantes de Star Alliance son: Adria Airways, Air Canada, Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, Blue1, bmi, Continental Airlines, Croatia Airlines, EGYPTAIR, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shanghai Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, SWISS, TAP Portugal, Turkish Airlines, THAI, United and US Airways. También se ha anunciado como integrantes futuras a Aegean Airlines, Air India, Brussels Airlines y TAM. En total, la red Star Alliance ofrece 19,500 vuelos diarios a 1,071 destinos en 171 países.
Las siguientes aerolíneas ofrecen ascensos de clase como parte del programa Star Alliance Upgrade Awards:
Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, Continental Airlines, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shanghai Airlines, Singapore Airlines, SWISS, TAP Portugal, Turkish Airlines, THAI y United