Puerto Príncipe.- Estados Unidos abogó hoy por el rápido nombramiento de un nuevo primer ministro en Haití en sustitución de Michéle Pierre-Louis, destituida por el Senado, que la acusó de fracasar en sus políticas de sacar al país caribeño de la pobreza.
"Esperamos ansiosamente la confirmación cuanto antes del nuevo primer ministro en conformidad con el proceso democrático", declaró la embajada estadounidense en Haití en un comunicado.
Tras afirmar que respeta la decisión del Senado, el Gobierno estadounidense destacó que "estos cambios se producen en un momento crucial en los esfuerzos que emprendieron los Estados Unidos y sus socios de la comunidad internacional para reforzar el bienestar democrático, económico y social de Haití".
"Tememos que el cambio de liderazgo (…) pueda afectar el entusiasmo y la eficacia de los esfuerzos en curso para animar inversores y otros socios en las iniciativas de apoyo a Haití", añadió el comunicado.
Estados Unidos llamó en su comunicado a "todos los haitianos a trabajar juntos y con la comunidad internacional en un espíritu de cooperación con el fin de hacer frente a las numerosas urgencias del país y con el fin de mantener a Haití sobre el camino de desarrollo duradero".
La embajada destacó las cualidades de la destituida Michéle Pierre-Louis, a quien calificó de "inteligente, abierta al diálogo, y bien informada", que "supo válidamente representar los intereses de su país y fue un socio importante en el diálogo continuo entre Haití y los Estados Unidos".
El Senado del país destituyó la pasada madrugada a Pierre-Louis, de 62 años, después de someter a una moción de censura su gestión de algo más de un año al frente del Gobierno.