FILADELFIA.- Durante casi toda la temporada, Dámaso Marte pareció ser una mala inversión para los Yankees de Nueva York. Pero el dominicano ha rendido impecable en esta Serie Mundial.
Marte sacó en fila los tres outs del octavo inning, incluyendo ponches seguidos a Ryan Howard y Jayson Werth, dos de los principales artilleros de los Filis de Filadelfia, en la victoria por 8-5 en el tercer juego y capturar una ventaja 2-1 en la serie al mejor de siete partidos.
Esa actuación, más una similar de Joba Chamberlain en el séptimo, aquietaron los cuestionamientos sobre el bullpen, particularmente de que depende en demasía de su cerrador Mariano Rivera.
"Esto es algo tremendo para mí. Fue una temporada difícil, cuatro meses lesionado", afirmó Marte, a quien el equipo le dio un contrato de 12 millones de dólares por tres años durante el pasado receso. "Demostré que puedo ayudar a este equipo. Siempre tuve la confianza para hacer mi trabajo".
Marte también había lanzado el jueves en el segundo juego, retirando a los dos bateadores que el enfrentó y tras dos apariciones el zurdo está perfecto.
Su papel en el bullpen de los Yankees es como un especialista de bateadores zurdos, pero apenas pudo lanzar en 21 juegos durante la temporada regular por una dolencia en el hombro y su promedio de carreras limpias admitidas fue de 9.45.
Pero esa es una estadística mentirosa, ya que se abultó por dos pésimas actuaciones en las que permitió 10 carreras limpias en una entrada y un tercio. En las otras, su efectividad fue de 3-0.
"Lució espectacular. Hizo un trabajo buenísimo, sacando a los bateadores fuertes de ellos", dijo el panameño Rivera. "El tiene toda la habilidad para hacerlo".
Marte también cuenta con experiencia de Serie Mundial. Pasa inadvertido, pero el dominicano fue el pitcher ganador con los Medias Blancas de Chicago en el tercer juego del clásico de 2005 ante los Astros de Houston.
"Es un lanzador súper importante. Ellos (los Filis) tienen varios bates zurdos peligrosos y lo necesitamos con toda su experiencia", recordó el catcher puertorriqueño Jorge Posada.