El director de Aduanas, Rafael Camilo, declaró este martes que el Estado dominicano está siendo perjudicado por las subvaluaciones de la mercancía que entran el país empresarios y comerciantes; las cuales alcanzan el 35%.
Camilo advirtió a los subvaluaciones de mercancía que tendrán que pagar tres veces el equivalente de la mercancía que subvalúen, que consiste en el precio real y dos veces el monto de ese monto en multas.
Explicó que actualmente está aplicando sólo el 25% de las multas que le corresponden por subvaluación que contempla la ley, pero que el próximo será aumentado al doble.
Puso el ejemplo de un empresario que debe pagar RD$5 millones en impuesto, y subvalúa la mercancía, tendrá que pagar RD$15 millones; o sea, lo que le corresponde más la multa doble.
Advirtió los importadores de mercancías que actúen apegados a la ley, ya que las multas por una subvaluacion pueden llevar a la quiebra a las empresas.
El funcionario explicó que todos los empresarios subvalúan la mercancía que traen al país, ya que eso forma parte de la cultura dominicana.
Dijo que el arancel que se cobra en las aduanas dominicanas es muy bajo (5.9% en promedio), por lo que entiende no hay necesidad de la subvaluación.
El director de Aduanas, Rafael Camilo, emitió sus declaraciones en el programa “Matinal”, del canal 5, donde informó que las recaudaciones aduanales, al final de año, reportarán una caída del 20%.
Explicó que esa caída fue provocada por la baja registrada en las importaciones de los renglones que más aportes arancelarios dejan, que son los vehículos de motor y los electrodomésticos, y que descendieron en un 40%.