close

Atribuyen propagación enfermedades a inmigración

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- El presidente de la regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo que la propagación de enfermedades infecciosas, incluyendo muchas que se pensaban erradicadas, están relacionadas con la inmigración de haitianos indocumentados hacia el país.

Peña dijo que urge las autoridades comiencen a establecer controles sobre el flujo de haitianos indocumentados que hay en la frontera domínico-haitiana.

En ese orden, estimó que República Dominicana es el único país del mundo donde los vecinos pueden entrar y salir a este territorio a la hora que les venga en ganas y sin ningún tipo de control.

“No es un secreto que la propagación de tantas enfermedades infecciosas en el país tenga que ver con el tráfico de haitianos por la frontera”, indicó. Estimó que la malaria había sido controlada, y tuvo un resurgimiento porque en Haití, la misma es endémica.

Sostuvo que es penoso que los haitianos entran a este país de manera irregular, trabajan en las construcciones y otras áreas de la economía nacional y no son sometidos a chequeos médicos.

Indicó que hasta en los complejos turísticos se puede contraer ciertas enfermedades infecciosas que son endémicas en Haití, ya que los mismos están llenos de haitianos.

“Los traen de Haití para la construcción y otros trabajos, pero nadie se preocupa por regular esa situación y darle un seguimiento sanitario, la situación es grave y no vale que el Estado invierta recursos en la erradicación de enfermedades, porque mientras siga ese flujo migratorio sin control, esos males continuarán causando estragos en el país”, adujo.

Peña adujo que no necesariamente son las personas de la frontera que corren los riesgos de contagiarse de las enfermedades que traen los haitianos indocumentados que emigran al país, sino toda la población dominicana, porque ellos están diseminados en todos los rincones nacionales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page