En Puerto Rico los fanáticos del boxeo respiran aires de optimismo respecto a la pelea que el 14 de este mes, en la ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) su paisano Miguel Cotto protagonizará con el filipino Manny Pacquiao.
El diario Primera Hora, con la firma del periodista Carlos Gnzález, resalta la importancia del combate y se hace eco de declaraciones de ex boxeadores -y activos- respecto a lo que podrá pasar cuando Cotto y Pacquiao suban al cuadrilátero que se instalará en el hotel MGM de la ciudad del juego y el boxoeo.
Esta es la crónica que publica el diario puertorriqueño:
SAN JUAN, PUERTO RICO.- A medida que se acerca el momento de escuchar el campanazo inicial para la batalla entre Miguel Cotto y Manny Pacquiao, el consenso entre varias figuras del boxeo local es que el boricua llevará una clara ventaja en fortaleza.
“Miguel tiene todos los elementos para ganarle a Pacquiao. Manny tira muchos golpes, pero cuando lo hace, se queda demasiado abierto y si se le pelea en el contraataque, ése es el estilo de Miguel”, dijo Juan Manuel “Juanma” López, campeón de las 122 libras.
Asimismo, el púgil destacó que el cansancio podría ser lo único que se interponga entre Cotto y un contundente triunfo sobre el filipino.
“En sus últimas peleas, Cotto se ha cansado un poco al final y debido a que Manny tira muchos golpes, eso podría hacer que Miguel se canse. Si eso ocurre, tendrá problemas”, agregó López.
Félix “Tito” Trinidad, por su parte, indicó que el cagüeño lleva las de ganar ante Pacquiao.
“He analizado la pelea como boxeador, he visto que Pacquiao es rápido, tiene pegada fulminante, pero nunca le ha pegado a un wélter natural. Entiendo que Cotto llevará la ventaja en las postrimerías de la pelea. Para el asalto nueve, Cotto ya debe estar cazándolo”, indicó Trinidad.
Carlos “Indio” Quintana, quien se enfrentó a Cotto en diciembre de 2007, recalcó que la diferencia en peso será demasiada para Pacquiao.
“Miguel es un wélter (147 libras) natural con mucha fuerza y velocidad en las manos. Miguel se tiene que esmerar en hacer su pelea. No creo que Pacquiao vaya a intercambiar golpes con Cotto, quien se debe imponer ya sea por decisión o nocaut”, comentó Quintana.
Entre tanto, Ronald “Winky” Wright no duda que, al final de la noche, los brazos del puertorriqueño serán levantados en señal de victoria.
“Si Cotto se mantiene disciplinado como siempre y conectando los golpes al cuerpo, debe derrotar a Pacquiao. Cotto tiene una buena defensa para evitar la ofensiva de Pacquiao. Una buena defensa gana las peleas. Cotto puso una clínica de boxeo contra Antonio Margarito hasta que poco a poco fue se desgastandose. Ahora, nunca se sabrá si Margarito tenía algo en las vendas”, sentenció Wright.