Al menos 1.193 evacuados y 40 casas dañadas por «Ida»

Managua.- La tormenta tropical "Ida", que hoy se convirtió en huracán categoría uno, ha dañado parcialmente unas 40 casas y ha obligado a la evacuación de al menos 1.193 personas en diversas comunidades del Caribe Sur de Nicaragua, informó una fuente oficial.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, dijo al canal de televisión oficial que la velocidad de traslación del ciclón es de 11 kilómetros por hora y que se espera que los vientos huracanados impacten la costa Caribe hoy por la mañana.

Perezcassar dijo que en el centro turístico de Corn Island o Isla Maíz fueron evacuados 800 personas, al menos 40 casas, incluidas dos iglesias, resultaron parcialmente dañadas y no hay suministro de agua ni de luz eléctrica.

La fuente oficial precisó que el huracán se halla a 100 kilómetros al norte de Bluefields, capital del caribe sur.

El jefe de la Defensa Civil dijo que las poblaciones donde ha sido necesario evacuar al resto de los afectados son además de Corn Island, Karawala, Walpa, Barra del Río Grande y Sandy Bay, de donde no se tienen informes de víctimas.

"Ida" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 13.00 GMT.

Los meteorólogos pronosticaron que "Ida" se debilitará "a medida que se vaya desplazando por el interior del país centroamericano". El Gobierno de Nicaragua ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Bluefields hacia el norte hasta Puerto Cabezas.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa este de Nicaragua, desde el norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a "Ida", y tres huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos vaticinó la formación de siete a once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *