El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, acusó este jueves a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes(ASONAHORES) de violar la Ley que contempla la contratación sólo del 20% de extranjero en el sector turístico, al “exagerar” en darle masivamente trabajo a haitianos.
Indicó que en los próximos días, junto a las autoridades de Migración, se reunirá con ejecutivos de ASONAHORES para exigirles que se ciñan a las leyes y que detengan la masiva contratación de haitianos en zonas turísticas, “sólo por ser manos de obras más baratas".
Por otra parte, Almeyda llamó a los funcionarios públicos y a los demás sectores del país a no responderle al grupo de intelectuales haitianos que, mediante una carta al presidente Leonel Fernández, demandaron un mejor trato para los ciudadanos de esa nación en territorio dominicano.
“No se debería entrar en polémica con los intelectuales”, expresó Almeyda, tras dar a entender que los reclamos tienen matiz políticos, “que todo el que estamos en política sabemos”.
Almeyda informó que las autoridades dominicanas trabajan en un reglamento migratorio para regular la entrada en el país de haitianos, que contempla un registro biométrico de identidad en la frontera que estará listo el próximo año.
El funcionario dijo que los dominicanos deben ayudar al vecino país de Haití en la medida que sea posible, pero que “no podemos echarnos a los hombros los problemas de esa nación".
Al ser entrevistado en el programa "Hoy Mismo", que se transmite por el canal 9, Almeyda aseguró que Haití es un país fallido, que en cincuenta o cien año, quizás, superará la crisis de gobernabilidad que padece.