Buscan apoyo de México y RD en liberación rehenes

Bogotá.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC, y el ex presidente Ernesto Samper iniciaron contactos con los Gobiernos de México y la República Dominicana para facilitar la entrega de rehenes a manos de esta guerrilla y sacar el proceso del estancamiento.

En declaraciones de Córdoba recogidas hoy por varios medios colombianos, la senadora señaló que Samper "ya hizo un primer avance", al considerar que ésta "puede ser una puerta que se puede abrir".

El ex presidente Samper (1994-1998) "y yo tenemos la tarea de hablar" con los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, agregó sin dar más detalles.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en abril pasado su disposición a entregar a Córdoba de manera unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, que lleva casi doce años secuestrado, y al soldado Josué Calvo, además de los restos mortales del capitán Julián Guevara, fallecido en cautiverio.

Los insurgentes señalaron que sólo entregarían los rehenes a Córdoba, lo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó el pasado 8 de julio tras una larga polémica.

En principio el mandatario puso como condición una liberación simultánea de todos los policías y militares que las FARC quieren canjear por rebeldes presos (la guerrilla habla de 23, pero el Gobierno de 24), así como la entrega de los restos de tres hombres que murieron en cautiverio.

Ante el estancamiento del proceso y los ruegos de las familias de los rehenes, Uribe retiró esa condición en septiembre y reafirmó la autorización a Córdoba para participar en la misión humanitaria junto con la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En sus comunicaciones más recientes, de principios de octubre pasado, las FARC pidieron a Uribe que ofrezca garantías para que se puedan concretar las liberaciones prometidas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *