Santiago.- Un jurista consideró un chantaje, falta de respeto y una vulgar intromisión a los asuntos internos del país, el comunicado enviado al presidente Leonel Fernández por un grupo de intelectuales y políticos haitianos, sugiriendo la política migratoria a implementar en el país.
Sabás Burgos dijo que esas presiones surgen debido a la actitud floja del Estado dominicano y todas las instituciones que tienen que ver con la política migratoria en el país.
El también ex director de Migración en la zona Norte dijo que sectores internos de Haití y otros que viven en el país, con el apoyo de organismos internacionales y ONGS financiadas por grandes potencias, recurren al chantaje y las calumnias para obligar que la República Dominicana le resuelva un problema económico del que no tiene nada que ver.
En ese orden, aclaró que es al Estado dominicano que le corresponde trazar la política migratoria y es quien decide el extranjero que debe entrar o no a este territorio y el tiempo que debe permanecer.
“Ningún intelectual extranjero por muy encumbrado que se crea, no tiene derecho a trazarle pautas a las autoridades dominicanas, porque aquí nadie interviene sobre la política migratoria de Haití”, enfatizó.
Subrayó que recientemente nueve ganaderos haitianos que cruzaron sin documentos a territorio haitiano a buscar reses, robadas en sus fincas y corrales por cuatreros de ese país, fueron detenidos porque no tenían autorización para ingresar a esa nación y aquí nadie dijo nada, porque ellos están en su derecho.
“En esa misma proporción, es importante que Haití y los organismos internacionales comprendan que República Dominicana tiene todo el derecho de repatriar cuando entienda necesario a todos los extranjeros que viven en su territorio de manera ilegal”, insistió.
Subrayó que la situación que se está viviendo en el país, con el caso de los haitianos, es alarmante en todos los aspectos, pero se manifiesta con mayor crudeza en las perturbaciones de trabajos a los dominicanos, costumbres distanciadas del pueblo dominicano.
Burgos añadió que donde viven los haitianos, el ambiente que se respira es denigrante y muchos, inclusive, colocan y hasta la izan su bandera y practican el vudú en presencia de niños dominicanos y nadie dice nada.
Sostuvo que eso lo sabe todo el mundo, incluyendo las autoridades, pero que no se hace nada, porque se dejan chantajear de esos sectores externos.
Indicó que este país no soporta más haitianos y dijo que esos ciudadanos a pesar de su estatus migratorio irregular en el país, han desplazado a los dominicanos hasta del comercio informal.
“Se le ve vendiendo tarjetas de llamadas, helados, frituras, moto conchando y otras actividades, es tiempo de regular esa problemática”, enfatizó.
Explicó que las construcciones donde trabajan mayoritariamente haitiano se han convertido en focos de contaminación, debido a que muchos padecen enfermedades infecciosas, pero que el Estado dominicano se ha descuidado en ese sentido.
A juicio de Sabás Burgos, la República Dominicana está en una situación de no seguir soportando chantaje.
Asimismo, negó que en el país se maltrate a los haitianos y dijo que es todo lo contrario, tienen más privilegios que los propios dominicanos a pesar de que viven en el país de manera ilegal.