El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (Jce), Roberto Rosario, consideró este jueves que era mejor que en el país se hubiera mantenido separadas las elecciones presidenciales y congresuales y municipales y no unidas como se contempla en la nueva Constitución de la República.
Rosario rechazó los argumentos de quienes abogaron por la unificación de los comicios de que con ello se evita que los dominicanos estén permanentemente en campaña.
Explicó que “la fiebre no está en la sabana” y que lo que se necesitaba era un reglamento para que los partidos no inicien campaña a destiempo, como explicó funciona correctamente en otros países de la región.
Sostuvo que las elecciones por separadas tuvo sus resultados positivos, pero que en el país existe una cultura de querer cambiar las casas sin esperar que maduren.
“Hay que reglamentar para que no se esté constantemente en campaña.No queremos reglamentarnos. Queremos estar como chivos sin ley”, subrayó Rosario en el programa “Revista 110”, del canal 13.
Rosario expresó de igual forma que la Jce elaboró un proyecto de ley electoral mediante el cual se regulará los fondos de los partidos políticos para el financiamiento de sus propagandas.
Explicó que el proyecto contempla que hasta el último centavo que usen las organizaciones políticas sea registrado en una cuenta bancaria, afín de ser sancionadas las entidades que reciban dinero que no puedan justificar.