El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, llamó a la Suprema Corte de Justicia prestar mayor atención en la labor de los jueces interinos, quienes se están dedicando a dictar sentencias “alegres” a personas acusadas de traficar con drogas.
Guerrero puso como ejemplo el caso de Sobeida Féliz, a quien una jueza interina le vario la medida de coerción de prisión preventiva por compensación económica, tras haber sido acusada de tener en su poder las llaves del vehículo donde las autoridades ocuparon US$4.6 millones.
El legislador, también, mencionó otra “barbaridad” cometida por un juez interino el cual liberó de prisión a un hombre a quien se le habría ocupado 50 kilos de cocaína, pero envió a prisión a prisión otro al que se le ocupó 9 kilos de cocaína.
Sostuvo que los jueces interinos son vías de escapes para el narcotráfico y otros delitos. Añadió que eso no conocen los abogados quienes se las ingenian para que los casos complicados lleguen, sobretodo los fines de semana, a los tribunales con jueces interinos.
Guerrero reconoció que el caso Paya, donde fueron muerto siete colombianos, se ha convertido en un “relajo”, lo que atribuyó al nuevo Código Procesal.
Guerrero explicó que en ese caso se les ha dado a los abogados usar la táctica dilatoria para que constantemente los casos se reenvíen.
El senador por Peravia se mostró esperanzado en que el caso llegará a juicio de fondo y que se sigan profundizando las investigaciones afín de determinarse los jefes militares y civiles que actuaron en el mismo, y a donde fueron a dar los dólares y las drogas que lo provocaron.