Puerto Príncipe.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilizacion de Haití (Minustah) reveló hoy que los secuestros experimentan una tendencia a la baja en el país, pero alertó sobre el aumento de los linchamientos, que se han incrementado un 30% durante este año.
El encargado de comunicación de la Unidad de Policía de la Minustah (UNPOL), Fred Blaise, indicó que en lo que va de año se han contabilizado 77 linchamientos.
"Se contabilizan hoy más casos de linchamiento al mes que de secuestro", precisó.
"El linchamiento es un crimen, es un asesinato y la UNPOL seguirá apoyando a la Policia Nacional de Haití (PNH) para que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la Justicia", agregó.
En cuanto a los secuestros, de enero a octubre se registraron 66 casos, con lo que se observa "una reducción del 75% con relación a 2008, ya que en el mismo período del pasado año se había informado de 266 casos", explicó Blaise.
El descenso se reflejó claramente en los últimos tres meses, pues en octubre fueron contabilizados seis casos, cuatro en septiembre y otros cuatro en agosto.
Además, fueron detenidas 72 personas sospechosas de estar implicadas en secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2008 el número de arrestos era de 327.
La UNPOL consideró "positiva" esta evolución y llamó a no bajar la guardia ante estos delitos. EFE