Representantes del sector turismo advirtieron que no será hasta el 2011 cuando la tarifa hotelera comience a recuperarse en República Dominicana, razón por la que hasta el momento la rentabilidad de los empresarios continúa siendo baja.
Haydée Kuret, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), manifestó que a esa misma situación se le suma el hecho de que los hoteleros tienen que seguir comprando todos los insumos y los costos operativos al mismo precio. “A nivel empresarial los hoteleros van a tener un año difícil”, ha apuntado la representante turística.
Agregó que esperan que esa situación se entienda en el sector oficial, aclarando que no piden privilegios ni exenciones, sino compresión. “Que no nos aumenten las tarifas, o nos suban los impuestos porque no aguantamos más”, ha enfatizado la responsable de Asonahores.
Asimismo, puso como ejemplo que Alemania bajó a un 5% el ITBS para la industria hotelera, medida que según la empresaria es la que deben seguir países como Dominicana para enfrentar la crisis en el turismo.
En otro orden, expresó que las expectativas que tienen para la temporada de invierno es que estará al mismo nivel que el año pasado.