El doctor Senén Caba, aspirante a dirigir el Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que obedece a una política de prevención fallida por parte de Salud Pública, las muertes por dengue y el aumento de los casos, así como el resurgimiento de otras enfermedades como la leptospirosis.
Caba entiende que las actuales autoridades sólo invierten en un sistema anacrónico, como es la atención hospitalaria y curativa. Explicó que los países que ciertamente invierten en salud, lo hacen basados en factor prevención.
“También se debe invertir en el peor de los casos entre el 10% y 20 por ciento. En República Dominicana, la inversión actualmente no llega al 3% en prevenir la salud”, sostuvo el aspirante a la presidencia del CMD.
El médico de profesión advirtió que las actuales autoridades sólo se preocupan en invertir en megaproyectos, en aquellos hospitales llamados autogestionarios, que son centros excluyentes y donde el dominicano a pie, de triciclo, de chancleta, no puede entrar.
“Ese es el paradigma que este modelo de salud ejecuta y se quiere apoyar poniendo a los médicos una especie de censura, metiéndolos presos, echándole agua de cañería y reduciéndolos a la condición de vulgares delincuentes.
Entrevistado en el programa radial “El Gobierno de la Mañana del Sábado”, el doctor Senén Caba denunció que sectores oscuros, que no identificó, recurren a todo tipo de artimañas para impedir su victoria en el CMD. Aseguró que cuenta con el apoyo del 75% de los médicos del país.