Demasiada fuerza ha tomado la proliferación del narcotráfico en el territorio nacional. A tono con la corrupción, el tráfico ilícito de drogas envuelve a la sociedad dominicana y consecuentemente tienen lugar los más atroces y violentos sucesos cada día.
Tiene razón el presidente del Círculo Juvenil de Prevención del Uso de Drogas (CIJUPD), Occesit Santiago Alfonseca, cuando asegura que el 95% de los actos de delincuencia que azotan al país, “guardan una estrecha relación con el vertiginoso aumento del consumo de drogas” y, sin duda, ello obedece, en gran medida, a la carencia de políticas efectivas de prevención por parte de las autoridades, las cuales se debaten, esencialmente, en una batalla frontal contra el mal ya existente.
Según pudo conocerse, los dos primeros aviones Super Tucano, de la flotilla de ocho comprados a Brasil, volarán en breve por los cielos dominicanos, para integrarse en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en su misión de proteger el espacio aéreo de los conocidos bombardeos de drogas desde avionetas procedentes de Sudamérica.
En estas mismas página hemos publicado ese deseo poético, homónimo de la canción de Juan Luis Guerra, de ¡ojalá lloviera café del cielo! y no tanta y tanta droga…
Se habla de cocaína, marihuana, heroína y crack; de dinero en efectivo e instrumentos “para manipular sustancias, armas de fuego”, etc. Las noticias refieren la manera en que son desmantelados decenas de puntos de distribución de drogas y el apresamiento de narcotraficantes.
Pero, el asunto no se resume al hecho de efectuar redadas, confiscar dichas sustancias y apresar culpables. Las cifras alarman al constatar que las personas detenidas por vínculos con el narcotráfico se incrementan cada día. En 2008, alcanzó los 21,464, y en 2009, las cosas no han mejorado en absoluto.
La República Dominicana “se consolida como distribuidor y consumidor de drogas, también se incrementa la cantidad y variedad de narcóticos confiscados por las autoridades, así como el número de detenidos…”
Nada, que es tiempo ya de emplear otras técnicas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, porque las utilizadas hasta la fecha no dan los resultados requeridos, para nada… ¿Serán los Tucanos los que ayuden en algo…?