La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura, inició el segundo Plan Piloto de Fomento a la Lectura, esta vez en la Provincia Peravia, Baní; en acto celebrado en el salón principal de la Gobernación de esta localidad sureña.
Estuvieron presentes en la actividad la directora del Libro y la Lectura, Eleanor Grimaldi; Mirtha Pimentel, directora Provincial de Cultura en Peravia e Isael Pérez, gestor Cultural; acompañados, de una representación de las autoridades municipales y de los sectores culturales de la provincia.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Grimaldi y Pimentel, quienes exhortaron a los presentes a crear un hábito de lectura para el desarrollo intelectual y social de la comunidad.
También fue impartido a cuarenta jóvenes de distintos centros educativos del municipio, el taller Lecto-Juegos como una forma de incentivarlos a leer de una manera diferente y divertida.
Otro de los cursos ofrecidos en la actividad fue “Talleres para Promotores de Lectura”, al que asistieron setenta maestros y bibliotecarios de la localidad. Este programa tiene como propósito el brindar a los docentes las técnicas necesarias para una estimulación a la lectura que comience por ellos mismos para luego ser implementada en las aulas.
Durante el acto, además, fue entregado a los señores Josefina Citrón y Félix Peguero, una donación de libros impresos bajo los sellos de las tres editoras de la Secretaría para ser colocados en la Biblioteca Municipal.
Como parte de las actividades que se implementarán en la provincia con la puesta en marcha del plan piloto, se estipula continuar con el entrenamiento pedagógicos a personas vinculadas al sector educativo y cultural, el fortalecimiento de las bibliotecas y la supervisión a los Clubes de Lectura, que desde ya se están formando.
Este es el segundo lanzamiento de los cinco planes pilotos de Fomento a la Lectura que la Dirección General del Libro y la Lectura de la SEC tiene en agenda a implementar, en distintas provincias del país.