INAPA inicia trabajos acueducto Jima, La Vega

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción de la primera etapa del acueducto múltiple Jima Abajo -Jima Arriba y Rincón, en la provincia La Vega, a un costo superior a los 26 millones de pesos, para una población servida aproximada de 18 mil personas.

El acueducto Jima Abajo-Jima Arriba- Rincón constará de una estación de bombeo, con cárcamo de 2.40 X 2.40 X6.00, equipado con dos motores de eje vertical de 200 caballos de fuerza y dos mil 285 galones de agua por minuto, cada uno.

Germán explicó que las líneas de impulsión, en Lock Joint y acero; y la matriz, también en PVC, serán de 20 y 16 pulgadas, que serán empalmadas y conectadas a la red de distribución existente.

La fuente de abastecimiento del acueducto, que será construido a un costo de 26 millones 95 mil 606 pesos con 88 centavos, es el río Jima, cuyas aguas serán captadas a través de un filtro.

El Director Ejecutivo del INAPA recordó que el pasado 22 de octubre, cuando dejó iniciados los trabajos de rehabilitación y reconstrucción del Acueducto Múltiple de Fantino, en la provincia Sánchez Ramírez, en cumplimiento de la promesa del presidente Leonel Fernández, garantizó que en no más de 15 días iniciaría el sistema de agua potable de Jima y Rincón, lo que “estamos materializando con orgullo y entusiasmo”.

“Aquí estamos, señor síndico (Alberto Monegro); aquí estamos distinguidos curas (Wilfredo y Pedro) y aquí estamos, amigos, amigas, madres, padres, hijos y residentes todos en estas laboriosas comunidades, para conjuntamente con ustedes poner de manifiesto que con trabajo, dedicación y esfuerzo, sí se puede”.

En el acto, que fue bendecido por el cura párroco de la Iglesia de Jima, Pedro Bautista; y en el que pronunció palabras de agradecimiento, el cura párroco de la iglesia de Rincón, Wilfredo Acosta, el ingeniero Germán fue ovacionado en varias oportunidades.

Manifestó que los trabajos del acueducto, a cargo de la empresa Ingeniería Civil y Electromecánica, tendrán una duración aproximada de tres meses, a partir de la fecha, “lo que significa que muy pronto estaremos inaugurando esta reclamada obra”.

El INAPA ha construido, rehabilitado o reparado en la presente administración del ingeniero Germán, más de diez obras de agua potable y saneamiento en la provincia La Vega, para beneficio de 156 mil 399 personas, a un costo de 55 millones 835 mil 571 pesos con 99 centavos.

Estas obras han sido llevadas a cabo en los municipios de Jarabacoa, donde fueron rehabilitadas las estaciones de bombeo Ercilia Pepín y del Hotel Montaña, así como la obra de toma, el cárcamo, la caseta de bombeo y la estructura física de la planta de tratamiento.

Asimismo, en La Vega, fueron rehabilitados la obra de toma, el cárcamo y la caseta de bombeo, del acueducto Buena Vista, para aumentar la producción de agua y ofrecer mantenimiento a las instalaciones.

Otras obras del INAPA son la sustitución del tramo colector del alcantarillado sanitario, en Constanza; el empalme del alcantarillado sanitario del barrio María Auxiliadora al subcolector sur para llevar las aguas residuales de La Vega, a la planta de tratamiento; la construcción del colector secundario en el barrio CONANI; y el mejoramiento del acueducto El Naranjal.

Germán ofreció garantías a la población de que continuará llevando soluciones en materia de agua potable y saneamiento a los distintos puntos del país, en cumplimiento de la promesa del presidente Fernández de elevar cada vez más la calidad de vida de la gente.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *