En un resultado sorprendente, pero en una pelea sin muchas emociones durante los 12 asaltos que duró, el inglés David Haye conquistó la corona pesada de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), luego de vencer al “Gigante Ruso” Nicolay Valuev, en el combate estelar de una cartelera que fue organizada este sábado por la noche por Saureland Events y Don King Productions en la Arena Nürnberger Versicherung, de Nuremberg, Alemania.
Haye se impuso por decisión mayoritaria de los decisión: Stefano Carozza y Tom Miller anotaron 116-112 a su favor, mientras que el lateral Juan Manuel García Reyes anotó un igual 114-114, provocando la reacción de los miles de aficionados que abarrotaron la Arena Nürnberger Versicherung, unos apoyando al inglés y mayoría a favor del ruso que venía de ganar una serie de combates con mucho cuestionamiento.
Valuev venía de defender su corona, en cuestionados fallos, ante John Ruiz y el veteranisimo Evander Holyfield, en su último compromiso titular de diciembre del año pasado. Pero esta noche, ante Haye, un antiguo campeón indiscutible de los cruceros, el ruso parecía haber conseguir un triunfo claro porque siempre se mantuvo al frente del ataque y trató de forzar a una pelea en corto ante Haye, pese a su condición de campeón.
Pero Haye rehuyó la pelea, se mantuvo peleando a distancia, rehusando al contra golpeo y soltando esporádicos golpes frente al “Gigante Ruso” que lo superaba en casi 100 libra de peso.
Haye lució en la pelea velocidad, buenos desplazamientos, pero lució corto en su intensidad para pensar en un éxito. Lo mejor de la pelea se vio en el round 12, cuando Haye le conectó dos poderosas izquierdas al ruso Valuev, quien se tambaleó y parecía perder el paso, pero no pudo arremeter para conseguir un triunfo contundente por la vía del nocaut.
Con este resultado, Haye mejoró su palmarés a 23-1, con 21 nocauts, mientras que Valuev cayó a 50-2, siempre con 34 nocauts. Ahora, Haye se enrumba a un enfrentamiento contra el boricua John Ruiz, quien en esta misma cartelera noqueó a Adnan Serin.