El dominicano promedio requiere de un monto de 18 mil pesos mensuales (poco más de 500 dólares) para suplir sus necesidades básicas de alimentación, pago de renta de vivienda y transporte, reveló este viernes el vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical(CENUS), Rafael(Pepe) Abreu.
El dirigente sindical explicó que de esa cantidad el 25% (unos RD$4,500) el ciudadano lo gasta sólo en transporte público.
Ese nivel de la canasta familiar mencionada por Abreu en el programa de televisión “Diario del 4”, se distancia mucho de los niveles de sueldos mínimos que devenga el dominicano promedio.
En República Dominicana existen tres niveles de salario mínimos de: el de empresas pequeñas que ronda los RD$4,500; el medianas que es de poco más de RD$5,300; y el de grandes que es de unos RD$8,600.
Esas cifras indican que para suplir la canasta básica, el ciudadano que devenga el sueldo mínimo de una empresa pequeña le faltarían RD$13,500; el de la mediana, RD$12,000; y el de la grande RD$9,000.