close

Carlos Despradel preocupado por deuda con FMI

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ex gobernador del Banco Central, economista Carlos Despradel, declaró este domingo que se siente preocupado por el destino que se le dará a los US$ 1,000 millones que recibirá el gobierno en lo que resta de año, por concepto de un préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

Despradel sostuvo que no entiende cómo el gobierno va ha desarrollar los proyectos para invertir ese suma de dinero que le facilitara el FMI , tras agregar que tiene la dudas de que se invertirá en inversiones publicas.

“Lo único positivo que puede suceder es que ese dinero sea utilizado para el pago de la deuda de la distribuidora de energía eléctrica”, apuntó.

El también ex secretario técnico de la Presidencia indicó que, en lo que va de año, el gobierno ha recibido unos 5 mil millones de dólares para pagarlo en 5 años, por lo que no cree que esos recursos se han utilizados para generar riquezas.

No obstante, el destacado economista aclaró que la razón por la cual el gobierno ha tenido que acudir al (FMI) es debido a que los ingresos por divisa han disminuido unos RD$60 mil millones con relación al año pasado.

Despredel detalló que esa situación trajo como consecuencia despido masivo de zonas francas, disminución de remesa, de la capacidad de compra del pueblo y zonas turísticas deprimidas.

Precisó que Las importaciones han caído en más de un 30% debido a que lo que dejo de percibirse por divisa también se dejo de pagar porque no hay demanda.

Agregó que se ha podido mantener el equilibrio externo, sin embargo, se han caído la recaudación del gobierno, del Impuesto Sobre la Renta, los ingreso por hidrocarburos, de Aduanas, Itebis, y por lo tanto hay mucho menos dinero en mano del público.

También la recaudaciones cayeron en 19 mil millones de pesos, por lo que el gobierno al tener menos recurso ha tenido que disminuir las inversiones publicas en un 50%.

El experto económico vaticinó que el 2009 se va a mantener la estabilidad de la moneda y que el país podría tener una recuperación, pero lenta, una mejoría, pero no sustancial, por lo que le preocupa el mediano y largo plazo cuando se tenga que pagar la deuda.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page