Madrid.- Los fármacos biológicos, último avance que se está investigando para el trasplante de órganos, pueden evitar el rechazo de los órganos trasplantados y representan "una revolución", según el profesor Flavio Vicenti, de la Universidad de California y ex presidente de la Sociedad Americana de Trasplante (AST).
Vicenti ha subrayado en el tercer Congreso de la Sociedad Madrileña de Trasplantes "los beneficios que aportan los nuevos agentes biológicos que se están investigando en el campo de los trasplantes y que representan una revolución, al no ser nefrotóxicos y no conllevar riesgo cardiovascular".
Especialistas españoles y americanos han revisado en Madrid los estudios más importantes a nivel mundial en el último año y han estrechado vínculos de colaboración para futuros proyectos.
La reunión científica se ha celebrado dentro del tercer Congreso de la Sociedad Madrileña de Trasplantes (SMT), que se ha clausurado este fin de semana en Madrid.
Flavio Vincenti, de la Universidad de California (San Francisco) ha abordado tanto la inmunosupresión crónica con agentes biológicos como los nuevos agentes biológicos que se están investigando en el campo de los trasplantes.
El experto norteamericano ha expuesto los resultados a largo plazo con el primer fármaco biológico que podría aprobarse en unos meses para el trasplante de órganos, el belatacept, una proteína biológica dirigida a evitar el rechazo de los órganos trasplantados.
Vincenti ha reconocido la importancia de los médicos de trasplantes españoles, de los que ha asegurado que "son bien conocidos por sus ensayos clínicos e investigación", y ha apostado por nuevas vías de colaboración entre las sociedades españolas y la American Society of Transplantation (AST).
Ha asegurado que "algunas de las dificultades que todavía hay que superar en el campo de los trasplantes es la falta de órganos en general y la escasez de órganos jóvenes para los trasplantes".
Por otra parte, ha afirmado que "lo más destacado de este último año ha sido la mejora en el rechazo agudo y los resultados a corto plazo, así como el descubrimiento de regímenes menos tóxicos de los que se han estado manejando hasta ahora".
"Los estudios con agentes biológicos tienen ya una larga trayectoria, pero los que están en fases avanzadas de desarrollo clínico no son tantos. En este sentido, belatacept es el primero que podría ser aprobado, es un prototipo y presenta indiscutibles ventajas como que no es nefrotóxico: no agrava los factores de riesgo cardiovascular, y por tanto los pacientes no mueren prematuramente", ha dicho Vincenti.
Según ha explicado el doctor José María Morales, de la Sociedad Madrileña de Trasplantes, "este anticuerpo monoclonal actúa contra las células T que intervienen en el rechazo celular. Cuando un organismo recibe un riñón o un corazón de otra persona, por ejemplo, sus células del sistema inmune lo identifican como un invasor y lo atacan".
Sin embargo, "el nuevo fármaco, evita que estos linfocitos se activen, lo que reduce el rechazo pero, sobre todo, lo exime de efectos adversos comparado con otros inmunosupresores de elección en estos momentos".
La Food and Drug Administration (FDA) ha de decidir si este nuevo fármaco es aprobado antes del 1 de mayo de 2010. Los doctores Morales y Vincenti han coincidido en que "las expectativas son grandes y los resultados a largo plazo con los agentes biológicos serán parte del futuro de los trasplantes".