LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.).- ¡Manny Pacquiao: Grandioso!. Es el Imperio del boxeo moderno.
De nuevo Pacquiao, con una lluvia de golpes en todos los asaltos, derrotó -por nocaut tècnico en el 12avo round- al puertorriqueño Miguel Cotto y se alzó con el tìtulo welter (147 libras) avalado pr la Organizaciòn Mundial de Boxeo, OMB.
Con su contundente victoria, el peleador filipino ganò su séptima corona en su exitosa carrera profesional y se convierte en el ùnico boxeador, en toda la historia, en conquistar siete fajas mundiales en diferentes divisiones. Ahora su registro està en 44-3-2 con 38 nocauts.
Pacqauiao, con una sólida derec ha – en gancho corto-, depositó en la lona a Cotto en el tercer round…y en el cuarto, con combinación de gancho y recto corto, volvió a depositar en el piso al boricua que sufriò su segundo revès. Su expediente ahora està en 34-2 con 27 vic torias por KO.
En el undécimo asalto Pacquiao, con fuertes golpes en gancho y rectos, masacró la cara de Cotto quien, para evitar ser noqueado, no presentaba pelea. Decidiò correr y en ocasiones lanzar algunos puños que pegaba, pero con poca efectividad.
El undécimo asalto fue especie de un aviso de lo que le iba a ocurrir a Cotto en el siguiente, y ùltimo, capìtulo de la desigual reyerta de puños enguantados.
En efecto, al terminar el undècimo asalto, Cotto daba muestra de que no querìa seguir en acciòn, pero su entrenador, Joe Santiago, le dio ànimo para que no abandonara.
No obstante, ya todo estaba decidido y Pacquiao, a sabiendas de que su rival ya no tenìa ya condiciones (fìsicas) para pegar un golpe-sorpresa que le llegara con fuerza a la anatomìa del boricuas, le fue encima para terminar el combate montado en la Argena del Grand hotel MGM de esta ciudad.
El árbitro Kenny Bayles, cuando vio que Cotto no daba pelea -al tiempo de que era vapuleado por los puños de Pacquiao, quien lo acorralò en una esquina neutral sin que su rival respondiera- detuvo las acciones…¡y dedclaró la victoria del filipino por nocaut tècnico!.
Fue la tercera gran victoria lograda, en forma corrida, por Pacquiao lo que lo catapulta como el mejor boxeador del mundo kilo por kilo, segùn el consenso de los periodistas expertos.
Sus anteriores vìctimas, que con quienes tuvo peleas memorables (y millonarias), fueron Oscar de la Hoya y Ricky Hatton a quienes derrotò por nocaut. Al primero por nocaut técnico en el octavo round y al segundo despachado por la misma vìa, pero más rápido, en el segundo round.
Con este su contundente triunfo que llegó en la madrugada de este domingo -la pelea terminò a la 1:45 A.M-, Pacquiao se mantiene como "el Rey de reyes en el boxeo moderno".