El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVIII Convención Ordinaria en la que el Partido Revolucionario Dominicano para elegir sus candidatos a las elecciones de medio término, Hugo Tolentino Dipp, advirtió este martes quienes acudan a la Junta Central Electoral a impugnar las reservas de candidaturas “chocarán con una pared”.
“Los que van a la Junta a impugnar la decisión la reserva de candidaturas chocarán contra una pared, ya que los partidos tienen sus propias reglas para actuar”, subrayó Telentino Dipp en programa “Hoy Mismo”, del canal 9.
Tolentino Dipp recordó que en el PRD siempre se han reservado candidaturas y que, incluso, el propio extinto líder de ese partido, José Francisco Peña Gómez, una vez se reservó todas las candidaturas de la organización política.
Considera que quienes dicen que con la decisión de reservarse candidaturas se violó la Constitución; porque se violentaría el derecho del ciudadano de elegir y ser elegido, hacen una errónea interpretación de la Carta Magna, ya que esos tienen ciertas condiciones.
Recientemente, el grupo del ex presidente de Hipólito Mejía sometió ante la Cámara Contenciosa de la JCE una impugnación contra las reservas de las candidaturas, al consideran que viola la Constitución, la ley electoral y los estatutos del PRD.
Virgilio Bello Rosa, delegado del PRD ante la JCE, rechazó que esas reservas de candidatura violen los estatutos, porque de lo contrario la Comisión Organizadora de la Convención no lo hubiese aceptado.
La impugnación fue sometida, además de Mejía, por Vicente Sánchez Baret, Rafael Calderón, César Cedeño, Héctor Guzmán, Pedro Franco Badía, Georgina Portes y Cristian Almonte, quienes tienen como abogados a Salvador Ramos, Ramón Hernández y Nelson Vargas.
Solicitan que se declare nula la parte del artículo 13 del reglamento para la XXVIII Convención del PRD, que según argumentan, establece como parámetro la preferencia de precandidaturas medidas por encuesta, el privilegio de reservas de candidaturas y el ordenamiento en la lista de las candidaturas a regidores.