Canadá.- Al término de la segunda reunión de la Agenda por la Liberalización celebrada en Montebello, al este de Ottawa, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció una Declaración Multilateral de Principios firmada por la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Malasia, Panamá, Singapur, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.
La IATA señaló que el acuerdo pretende romper con el sistema de acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos en vigor hace 65 años, y destacó que los países firmantes representan el 60% de la aviación mundial.
El acuerdo, que según la IATA marca el inicio de "un proceso de cambio" para la industria aérea, sienta las bases de la política en torno a tres aéreas principales: la libertad para acceder a ciertos mercados y la consideración de estudiar la posibilidad de un acuerdo multilateral para renunciar a restricciones a la propiedad; acelerar la apertura de los mercados en futuras negociaciones bilaterales y sentar las bases que permitan mayor libertad de los precios acorde con la realidad del mercado.
Si bien esos principios no son vinculantes, suponen una declaración de intenciones común entre los Estados firmantes. El documento señala que los firmantes reconocen "la importancia de promover la compatibilidad de los enfoques normativos y reducir el potencial de conflictos", así como la intención de utilizar los citados principios para orientar la "aplicación de los acuerdos de servicios aéreos existentes, así como la modificación y la negociación de los futuros".
La IATA señaló que el sistema de acuerdos bilaterales "impone restricciones únicas sobre cómo pueden operar las aerolíneas". En ese sentido, explicó que "los requisitos sobre propiedad nacional no permiten que las aerolíneas de distintos países se fusionen, descartando la posibilidad del desarrollo" de empresas globales que existen en otros sectores como el de las telecomunicaciones.
La declaración de Montebello señala que los estados firmantes están de acuerdo en una serie de principios que abrirán la posibilidad para que las aerolíneas accedan a los mercados globales de capitales. Igualmente, se llegó a un acuerdo sobre los principios para reducir las restricciones al acceso a mercados y a los precios de los billetes.
"Este es un logro histórico que ayudará a establecer los cimientos para que el sector aéreo mundial sea financieramente sostenible. Felicito a los siete Gobiernos y a la Comisión Europea por su visión de liderazgo", afirmó en un comunicado Giovanni Bisignani, director general de la asociación de aerolíneas.
Entretanto, según Efe, el presidente del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI), Roberto Kobeh Gonzalez, dijo que "una mayor libertad económica es un elemento crítico para la aviación".
"La Declaración Multilateral de Principios está totalmente en línea con la visión de la OACI para la liberalización tal y como quedo articulada en la V Conferencia Mundial del Transporte Aéreo en 2003", concluyó.