El doctor Héctor Jiménez, presidente y subjefe de medicina del University of Miami Hospital, en un simposio realizado en Nicaragua, dijo que las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte y, por tanto, producen un gasto excesivo a las sociedades.
Jiménez dictó recientemente una conferencia durante la celebración del simposio “Aspectos relevantes del síndrome coronario agudo”, organizado por la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (Ascani) y el University of Miami Hospital, realizado en Managua.
El cardiólogo e internista criollo, radicado en la ciudad de Miami, fue invitado especialmente por la Ascani para desarrollar la conferencia “Síndrome coronario agudo. Guías y tratamiento”, en el contexto de la significativa labor que realiza este galeno dominicano en la rama del cateterismo y el tratamiento de las enfermedades coronarias.
Durante su visita a ese país centroamericano, Jiménez expresó que los cardiólogos nicaragüenses son de alta calidad y que la cardiología en Nicaragua tiene que seguir avanzando, porque en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muertes y producen un gasto excesivo a las sociedades.
“El grupo de cardiólogos de Nicaragua es de muy buena calidad, y muy entusiasta, como somos los médicos en la investigación, en el progreso y en poder brindar la salud que nuestros pueblos se merecen”, dijo Jiménez.
En este encuentro participaron miembros de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, intensivistas, internistas y figuras influyentes del área científica a nivel mundial, entre los que se menciona al Dr. Mauricio Cohén, jefe del Departamento de Cateterismo Cardíaco de la Universidad de Miami, también reconocido por su historial profesional, quien tuvo a su cargo la exposición sobre “Avances en cardiología intervencionista”.
El Dr. Héctor Jiménez perteneció al primer grupo que participó en la implementación de la Ley de Pasantías en la República Dominicana en 1972, código que continúa vigente en nuestro país.
El actual embajador dominicano en Nicaragua, Dr. Pereyra Ariza, fue el encargado de presentar este proyecto de ley.
Más detalles sobre la conferencia
El simposio fue presidido por el Dr. Ángel Montiel, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Cardiología, y por miembros de Ascani.
Los anfitriones expresaron su satisfacción a los participantes del University of Miami Hospital, porque ese hospital es uno de los principales de la ciudad.
“Es importante tener contacto con profesionales afines, en especial, en la parte educativa y asistencial”, dijo Montiel.