Santiago.- El suministro de energía eléctrica le fue suspendido a la regional de la Secretaría de Agricultura de Santiago, debido a una deuda con la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte).
Hasta el momento, se desconoce el monto de la deuda y no ha sido posible localizar al administrador de la dependencia estatal para cuestionarlo sobre el caso.
Sin embargo, un empleado de Agricultura informó que la suspensión del servicio eléctrico se produjo hace tres semanas y que, debido al problema, han tenido que trasladar algunos de los equipos a otros lugares para hacer los trabajos.
La falta de electricidad también afecta a la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), entidad que recibe el servicio desde el edificio de la Secretaría de Agricultura.
Se informó que el personal del Juzgado de Paz, que funciona en el primer nivel del edificio, ha facilitado una extensión eléctrica a la sede de Agricultura, con la que realizan algunas labores.
Hace varias semanas Edenorte suspendió el suministro energético a la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, debido a deudas atrasadas con la empresa energética.
Hace poco, la Superintendencia de Electricidad y la Procuraduría Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) dieron a conocer una lista de personas y empresas acusadas de fraudes eléctricos y revelaron que han comprobado la existencia de más de trescientos casos de fraudes.
Estas acciones contra el fraude eléctrico fueron ejecutadas atendiendo más de 600 denuncias de fraudes de las empresas distribuidoras EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, y de clientes contra terceros.
Entre esos casos 116 expedientes fueron conciliado, logrando las empresas recuperar el dinero dejado de pagar, 40 casos fueron enviados a los tribunales, los cuales colocaron medidas de coerción contra 15 personas.
Entre los casos de fraudes eléctricos comprobados se encuentra Restaurante Patoruzú, en el sector Los Prados, cuyo fraude por alteración del medidor fue tasado en 181 mil pesos; Luis Alberto Tejada, residente en la calle Las Colinas, Viejo Arroyo Hondo, contra el cual fue dictada orden de arresto e impedimento de salida.
Mientras Alexis Brioso Matos, de Repostería Vinicio de la avenida Isabel Aguiar, en Herrera, le fue solicitadas medida de coerción ante los tribunales y a Ramón Rodríguez de la empresa pollo Rodríguez, de la calle 6, esquina Estrella Sáldala en Santiago se le impuso presentación periódica por ante la oficina del PGASE de la región Norte.