close

A veinte años de la Convención

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), fue aprobada hace veinte años por las Naciones Unidas como primer código universal en defensa de los derechos de niños y niñas. De manera que todos los seres menores de 18 años, amén de su origen social, raza, sexo y otras características, deben sentirse protegidos y salvaguardados en su desarrollo integral.

Pero, ¿realmente cumplen los estados con esta protección legal que ampara a los menores de la sociedad?

Según estadísticas actuales cerca de 400.000 niñas y niños en América Latina mueren antes de cumplir los 5 años; aproximadamente, 250.000 fallecen antes del primer año y, entre ellos, más de 160.000 durante su primer mes de vida.

La Convención constituye un instrumento jurídico, de 54 artículos y dos Protocolos Facultativos, que integran todos los derechos humanos: “civiles, culturales, económicos, políticos y sociales” que deben disfrutar básicamente los niños y niñas en todas partes del mundo.

Entonces, ¿qué ha fallado, a pesar del esfuerzo de algunas instituciones y personas sensibles que se ocupan del tema?

El derecho pleno al desarrollo, la protección contra la explotación sexual y el trabajo infantil, así como la atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales, entre otros aspectos, marcan la verdadera batalla por el absoluto respeto a la niñez.

La mejor manera en el mundo y, particularmente, en la República Dominicana, de celebrar este vigésimo aniversario de esta Convención, es cumplir con los compromisos que enaltecen la existencia de los menores, e impedir que se incremente las cifras de analfabetos y pequeños seres discriminados y desprotegidos en nuestras calles.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page