El director del departamento de infectología del hospital infantil Robert Read Cabral, Jesús Feris Iglesias, declaró este viernes que en República Dominicana impera el código de salud de la sangrienta dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que duró desde el 1930 al 1961 y culminó con el ajusticiamiento del tirano.
El médico infectólogo recordó que la nueva ley de salud quita el control de los hospitales del Estado a la Secretaría de Salud Pública, “pero todo continúa como si nada hubiera pasado”.
Consideró que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) opera como competencia de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) en la captación de empleados privados cotizantes, cuando su verdadera rol debería ser ocuparse de 7 millones de dominicanos.
“El rol de SeNaSa no es pelear con las ARS privadas. SENASA debe existir para asegurar a los 7 millones de pobres que tiene el país”, precisó Feris Iglesias en el programa de televisión “Matinal 16”.
A su entender, los recursos de la tarjeta de asistencia social “Solidaridad”, que opera más como clientelismo político, el gobierno debería pasarlos a SeNaSa, incluyendo la misma cantidad de gente en el Seguro de Salud.
Recordó que al hospital Robert Read Cabral, diariamente, llegan por atención niños con seguros médicos y el gobierno no se ocupa de cobrar a las ARS por ese servicio.