Santiago.- Más de una docena de edificaciones públicas y privadas de la capital y Santiago, incluyendo el hospital José María Cabral y Báez y el cuartel de los Bomberos, son altamente vulnerables a movimientos sísmicos.
La situación se atribuye a la mala tecnología y calidad de los materiales utilizados en su construcción, los cuales urge la rehabilitación física de esas estructuras.
La problemática fue presentada por los ingenieros Pedro Reyes, Elvin Cabrera y Erick Hernández, de las universidades Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Tecnológica de Santiago (UTESA) y Pontifica Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El tema fue debatido durante una conferencia titulada “Evaluación de la Masa Edificada en Santo Domingo y Santiago”. En ese evento se analizaron construcciones de edificios gubernamentales y otros del sector de la construcción.
En lo referente a Santiago, se indicó que el Cabral y Báez no ofrece la menor garantía de seguridad para sus miles de pacientes ante un evento sísmico, al igual que el cuartel general de los Bomberos, institución destinada a preservar vidas y defender las propiedades privadas.
Asimismo, se precisó que las escuelas Herminia Pérez, Genaro Pérez y Ulises Francisco Espaillat, el proyecto habitacional de la avenida Yapur Dumit y varias clínicas y reconocidos hoteles de Santiago, no cuentan con las calificaciones de seguridad ante eventuales desastres naturales como terremotos.
En cuanto a las edificaciones de Santo Domingo, los expositores analizaron 78 unidades, entre ellas escuelas, hospitales, clínicas y varios cuarteles de los bomberos.
El ingeniero Pedro Reyes dijo que más de un 60% de las construcciones que se realizan en Santo Domingo, no cumplen con los requisitos formales o legales de los organismos reguladores de normas y éticas de edificaciones.
Dijo que nunca se resalta la seguridad que deben ofrecer las construcciones, donde prima más el interés comercial, que el profesional.
Sobre la calidad de las construcciones, citó que es paradójico que un edificio construido hace casi un siglo, como el del Instituto de Señoritas Salomé Ureña tenga más consistencia que otros levantados hace varios años.
En caso de producirse una eventualidad sísmica, las edificaciones escolares públicas colapsarían y provocarían miles de muertes, ya que a las mismas asisten decenas de estudiantes y profesores en varias tandas.
El primer seminario internacional de ingeniería sismo resistente que auspicia el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en el teatro de la PUCMM, continúa este domingo 22, con exposiciones, propuestas y conclusiones finales sobre el tema que concierne a este sector de la construcción.
La conferencia de estos expositores se realizó en coordinación con estudiantes de los departamentos de ingeniería de las universidades UTESA, UNPHU y la PUCMM.