close

Detalles para apreciar el desove de las tortugas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Costa Rica.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) acaba de inaugurar un nuevo servicio en su página web (www.wwfca.org) que explica dónde y cuándo anidan las tortugas en este país, ofreciendo detalles sobre la época de mayor visitación de animales en seis playas y el desove de varias especies, entre ellas la lora, baula, verde y carey.

Para ayudar con la ubicación geográfica, el nuevo sitio tiene un mapa digital donde se señalan los puntos y, en cada caso, cómo llegar al sitio y con quién es posible contactarse en la zona.

Los promotores del sitio aseguran que la iniciativa trata de que las personas vivan la experiencia de un desove para que se conviertan en defensoras de las tortugas y de sus playas.

Además, señalan que se busca promover el desarrollo social de las comunidades vecinas a este fenómeno. “Nuestro interés es promover el turismo responsable para observar el desove de tortugas marinas en el país. Por eso, el sitio también ofrece consejos y recomendaciones para hacerlo correctamente”, añadió Ana Fonseca, de WWF, al diario La Nación.

Sobre las tortugas lora, la nueva web invita a que las personas las vean desovar durante todo el año en el océano Pacífico. El clímax de anidación de esta especie se produce entre agosto y octubre. En este caso, los expertos sugieren visitar la playa Ostional, en Guanacaste, para observar el espectacular fenómeno natural, puesto que la comunidad ofrece muchos servicios a los turistas.

Sobre las enormes tortugas baula ( Dermochelys coriacea ) también se ofrecen consejos y coordenadas para observarlas. Entre otras cosas, se explica que en el país pueden verse en ambas costas. De diciembre a enero es la mejor época para disfrutar de estos enormes quelonios en el Pacífico, específicamente en playa Grande, Guanacaste. De marzo a abril de cada año, las playas de Tortuguero, Parismina y Gandoca son también una ubicación de lujo para ver baulas.

Al visitar estas mismas playas –Tortuguero, Parismina y Gandoca–, el turista también tendrá altas probabilidades de presenciar el desove de las tortugas verde ( Chelonia mydas ), especie que destaca por ser “vegetariana” y poseer un caparazón duro. Esta especie desova entre julio y octubre de cada año, y es de agosto a septiembre cuando más se ve.

Respecto a la pequeña tortuga carey, se enfatiza que se observan con mayor abundancia en el litoral Caribe, especialmente en Cahuita y Puerto Vargas. Estas anidan de marzo a octubre, pero el pico de anidación ocurre cada septiembre.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page