Nueva York.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía mejoró de forma ligera en noviembre, aunque aún se muestran muy pesimistas en cuanto a la evolución de sus ingresos, según datos que divulgó hoy The Conference Board.
El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis ascendió en noviembre a 49,5 puntos, desde los 48,7 puntos de octubre, un mes en el que descendió con fuerza respecto a septiembre.
El índice de noviembre fue más favorable que los 47,5 puntos que preveían los economistas.
El subíndice relativo a las condiciones actuales de la economía estadounidense apenas varió este mes con respecto al anterior y se situó en 21 puntos, frente a los 21,1 del mes anterior.
En cuanto a las expectativas que tienen los consumidores sobre la evolución de la economía en un plazo de seis meses, el subíndice que mide esa variable subió en noviembre a 68,5 puntos, desde los 67 de octubre.
La directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, señaló en un comunicado de prensa que el subíndice sobre la situación presente de la economía se mantiene en niveles que no se registraban en 26 años.
Agregó que las perspectivas en cuanto a los ingresos "siguen siendo muy pesimistas y los consumidores están entrando en la temporada navideña con una actitud muy austera".
Un 45,7 por ciento de encuestados para elaborar este índice consideró que las condiciones de negocio son "malas", frente a un 46,7 que tenía esa visión el pasado mes, en tanto que mostraban una percepción algo más pesimista con respecto al mercado laboral.
Un 49,8 por ciento de encuestados manifestó en noviembre que es difícil conseguir empleo, comparado con un 49,4 por ciento que tenía esa visión en octubre.
A corto plazo, un 20 por ciento de los participantes en el sondeo preveía una mejora en las condiciones de negocio, comparado con el 20,8 por ciento que tenía esa percepción el mes pasado, y se mostraba también algo más pesimista en cuanto al comportamiento del mercado laboral.
Un 15,2 por ciento preveía un aumento del empleo en próximos meses, frente a un 16,8 por ciento que tenía esas expectativas en octubre, y solo un 10 por ciento de los consumidores consideraba que aumentarán sus ingresos a corto plazo, frente a un 10,7 por ciento que tenía esas expectativas en octubre.
El sondeo de confianza se basa en una muestra de 5.000 hogares estadounidenses y en datos recogidos hasta el pasado 17 de noviembre.