El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) decidió este lunes el cierre “inmediato” del ensamblaje, reparación y/o reconstrucción de aeronaves que realiza en el país la compañía Swfai S. A.
Las operaciones del ensamblaje aeronaves se realizaban en la zona franca industrial Hainamosa, en la Zona Oriental, para ser exportados hacia el extranjero sin contar con la autorización pertinente, en violación a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil.
El IDAC explicó que las investigaciones con relación a la empresa se iniciaron a partir de informaciones que indicaban que técnicos de mantenimiento realizaron labores de ensamblaje de las aeronaves.
Los trabajos se ejecutaban pese a que el IDAC nunca emitió la autorización, por considerar que no estaba en capacidad de aprobar un taller para fines de diseño o certificación de aeronaves.
Según el organismo, el caso todavía está siendo investigado para futuras decisiones y consecuencias de casos administrativos en el IDAC y pasarlo a las autoridades correspondientes para un caso en lo penal.
Otra sospecha fue el haber encontrado documentos falseados en algunos helicópteros que se creen asociados con el ensamblaje de los mismos en el taller improvisado en la referida Zona Franca.
Estas aeronaves respondían a las matrículas HI839, HI840 y HI890 y se piensa que pudieron ser exportados desde la Republica Dominicana.
En tal sentido, el IDAC avisó la irregularidad a las autoridades de aviación civil a nivel mundial y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a los fines de evitar que tales aeronaves puedan ser operadas en otros países.
La suspensión se hizo mediante resolución de emergencia 22/2009, de fecha 19 de noviembre del año en curso.