El sexto Juzgado de la Instrucción declaró este martes “complejo “el caso que se le sigue a los prófugos José Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel y su ex esposo Eddy Brito. Todos involucrados en el trasiego de US4.6 millones presuntamente provenientes del narcotráfico.
La jueza Clara Luz Almonte acogió la decisión tras tomar en cuenta un pedimento hecho por el Ministerio Público, quien pidió que este sea declarado complejo tras sostener que faltan bienes por identificar y personas que podrían ser responsables del delito de lavado de activos.
Otra petición que sustentó el Ministerio Público fue la vinculación de la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin, a quien la fiscalía del Distrito sigue la pista por presunto lavado de activo.
Almonte informó que el dictamen fue tomado acogiéndose a los artículos 369 y 370 del Código Procesal Penal.
Se entiende como “caso complejo” aquel en que, debido a la multiplicidad de agentes envueltos en el mismo, no permite que el Ministerio Público, como persecutor, llene la formalidad dentro del plazo establecido por el Código de Procedimiento Penal.
El juez que declara “complejo” un caso, otorga un plazo adicional al Ministerio Público para que pueda completar la investigación, con nuevas pruebas y cargos.
De hacer sido declarado “complejo”, el Ministerio Público, en este caso la Fiscalía representado por la Distrito Nacional, hubiese tenido que proceder hacer una acusación formal antes del 6 de diciembre, fecha en que se vence los 3 meses que contempla el Código de Procedimiento Penal.