close

El turismo inició paulatina recuperación en agosto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

México.- Tras los efectos adversos de la Gripe A, el turismo en este país comenzó a recuperarse desde agosto con un gasto promedio semanal de los turistas de 40 millones de dólares, “un indicador positivo que apunta a un crecimiento continuo en 2010”, según un estudio de la financiera Visa divulgado este martes.

Al mismo tiempo, la Confederación Nacional Turística informó que en la etapa vacacional decembrina (dos últimas semanas del año) llegarán a hospedajes del país 3.639.000 turistas, 4.2% menos que en igual período de 2008: de ellos, 3.032.000 serán nacionales (-2,8% respecto a 2008) y 608.000 serán extranjeros (-10,5%).

Gasto de los turistas

De acuerdo con la información de Visa, entre enero y julio de 2009 sus usuarios gastaron en México 1.400 millones de dólares, una cifra inferior a los 1.860 millones del mismo intervalo del año anterior. La caída más pronunciada se observó entre mayo y junio, durante e inmediatamente después del brote de gripe A, cuando el gasto bajó, respectivamente, 52% y 36% con relación al mismo periodo de 2008.

Visa estimó que desde agosto de este año el gasto del turismo en México se ha recuperado paulatinamente a niveles similares a los de 2008, con un desembolso semanal de 40 millones de dólares. "La recuperación de México casi refleja la (experimentada por Indonesia después) del tsunami, sólo que a lo largo de un mayor plazo de tiempo", apuntó en rueda de prensa el director ejecutivo de Relaciones Corporativas de Visa, Paul Wilke.

Estados Unidos lidera el gasto turístico en México, según el estudio hecho entre los usuarios de sus productos financieros, con 3.500 millones de los 4.900 millones de dólares totales. Le siguen Canadá, con 507 millones de dólares y España, con 122 millones.

El estudio muestra en una encuesta adjunta, realizada entre 5.539 personas adultas, que los visitantes de España e Italia son los que más rápidamente han aumentado sus viajes y gastos en México tras el brote epidémico. Comparativamente, los franceses y británicos han tardado más en regresar al país.

La principal nacionalidad que nutre el turismo en México, la estadounidense, no tuvo demasiados problemas para volver: solo un 8% declaró que el virus había modificado sus planes de visitar territorio mexicano.

El mayor impedimento para viajar es el económico, apuntó Wilkes, bien por el costo de los billetes de avión o por la imposibilidad de tomarse vacaciones. Los destinos turísticos que los encuestados más desean visitar son Cancún (45%), Acapulco (43%), Ciudad de México (41%) y Puerto Vallarta (26%).

Por otra parte, fueron los estadounidenses (72% de los encuestados), los brasileños (61%) y los canadienses (58%) quienes expresaron en mayor cantidad su intención de viajar a México en un futuro.

Vacaciones de diciembre

Durante la temporada vacacional decembrina llegarán a hospedajes del país 3.639.000 turistas, 4.2% menos que en igual período de 2008. De esa cifra, 3.032.000 serán nacionales, con un descenso de 2,8% respecto a 2008, y 608.000 serán extranjeros, con una merma interanual de 10,5%, informó la Confederación Nacional Turística (CNT).

En rueda de prensa para anunciar los pronósticos para las dos últimas semanas de diciembre, Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, insistió en que a pesar de un año adverso el turismo sigue siendo una de las opciones del país para impulsar la recuperación económica.

El pronóstico del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), indica que el índice de ocupación en la semana 51 del año disminuirá 0.74 puntos porcentuales en relación con 2008, en tanto que en la semana 52 bajará 1.23 puntos porcentuales, dada la tendencia a la baja que viene presentando la llegada de turistas nacionales e internacionales a los establecimientos de hospedaje.

Torruco Marqués afirmó que el CIEET prevé una disminución de 161.000 turistas con respecto a la temporada vacacional decembrina de 2008; 88.000 turistas nacionales y 72.000 extranjeros menos.

Explicó, además, que no sólo la demanda de servicios de hospedaje integra la derrama por turismo en el país. “Existen otro tipo de viajeros que también se desplazan por el país en esta temporada”, dijo, y mencionó a los turistas en otra forma de alojamiento, principalmente en visita a familiares y amigos, y los excursionistas de un solo día, que no pernoctan, y que sumados a los que usarán hospedajes totalizan una cifra de 15.829.000 viajeros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page