Santiago.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, negó este miércoles que los recursos provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), vayan a utilizarse en la campaña política con miras a las elecciones congresuales y municipales del 2010.
El funcionario dijo que es un contrasentido pensar que esos fondos se usarán en la política y atribuye ello a especulación de ciertos sectores de la oposición.
Asimismo, Valdez Albuzu garantizó que los recursos del FMI serán destinado a inversión pública y social, como lo establece al acuerdo, donde habrá monitoreo del organismo y que eso mismo hará el Banco Central y aseguró que no se proyectan nuevos impuestos.
Asimismo explicó que como es práctica habitual en estos casos, el Fondo Monetario Internacional, estará periódicamente ando seguimiento y monitoreo al uso de los recursos que recibirá el país al amparo del mismo.
Sostuvo que el compromiso de cumplir el convenio con el FMI, debe disipar cualquier preocupación sobre el destino final de estos créditos, por lo que dijo “pueden estar tranquilos porque a esos fondos se les dará buen uso”.
Los conceptos Héctor Valdez Albizu, se produjeron al dictar la conferencia sobre la situación económica actual y las perspectivas del 2010, auspiciado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), que preside Lina García.
Un aspecto que destacó el funcionario principal del Banco Central, es que la asistencia del FMI se solicita en circunstancias muy diferentes a las que motivaron la firma del acuerdo con el fondo en enero del 2005. Manifestó que los objetivos del acuerdo son lograr fortalecer la administración financiera y tributaria, el marco institucional del estado y la consecución de enjoyas en el sector eléctrico.