close

Gran cosecha de candidatos a Cooperstown

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

ORLANDO.- Los puertorriqueños Roberto Alomar y Edgar Martínez y el venezolano Andrés Galarraga encabezan la cosecha latina de la nueva promoción que aparece en la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown que fue enviada a los miembros con derecho a voto en la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Alomar, Martínez y Galarraga fueron colocados para consideración de los periodistas por primera vez, al igual que el cubano David Seguí, el torpedero Barry Larkin, los inicialistas Fred McGriff y Eric Karros; los lanzadores Kevin Appier y Pat Hentgen y los jardineros Ellis Burks y Ray Lankford, entre otros peloteros.

Entre los jugadores más importantes que regresan a la boleta tras fallar en ser electos en oportunidades anteriores están Andre Dawson, Bert Blyleven, Lee Smith, Jack Morris, Tim Raines, Mark McGwire, Alan Trammell, Dave Parker, Don Mattingly, Dale Murphy y Harold Baines.

Los nuevos miembros del pabellón de inmortales serán anunciados el miércoles 6 de enero a las 2:00 pm ET.

La ceremonia de exaltación se realizará el domingo 25 de julio en Cooperstown, Nueva York.

Los candidatos seleccionados por el Comité de Veteranos serán anunciados el lunes 7 de diciembre, en Indianapolis, durante la primera jornada de las reuniones invernales de Grandes Ligas.

Un jugador debe recibir al menos el 75 por ciento de aprobación de los periodistas calificados (10 o más años de membresía en la BBWAA) para ser electo. Se requiere al menos un 5 por ciento de los votos para permanecer en la boleta por un máximo de 15 años.

Alomar es la joya de la corona entre los nuevos y más antiguos candidatos. El boricua es considerado el mejor intermedista defensivo de todos los tiempos y uno de los jugadores más completos del medio del cuadro.

Alomar ganó 10 Guantes de Oro, la mayor cantidad para jugadores de la posición número cuatro, y bateó .300, con 504 dobles, 210 jonrones, 1,504 anotadas, 1,134 empujadas, 474 robos y 2,724 hits.

Entre sus colegas de posición es cuarto en robos, sexto en hits, séptimo en carreras anotadas y décimo en impulsadas.

Fue invitado 12 veces al Juego de Estrellas, ganó cuatro Bates de Plata y, en cinco ocasiones, quedó entre los primeros seis en la votación por el Jugador Más Valioso. Fue el más destacado de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1992 y del Juego de Estrellas de 1998.

Mientras Alomar es una línea (ya sea ahora o en los próximos años) y Seguí está completamente descartado, las candidaturas de Galarraga y Martínez bordean la frontera que separa a los buenos de los mejores y serán temas de grandes debates.

Martínez tiene las estadísticas (.312, 514 dobles, 309 jonrones, 1,261 empujadas, 1,209 anotadas y dos coronas de bateo en 17 temporadas), pero el hecho de haber jugado casi exclusivamente como bateador designado le restará muchos votos entre algunos periodistas que insisten en subestimar un rol que cada día cobra más importancia en el béisbol. No haber pegado muchos jonrones desde el puesto de designado es otra debilidad en la oferta de Martínez.

De lo que no hay ninguna duda es que el puertorriqueño fue uno de los bateadores más destacados de su era, un punto que debería primar a la hora de evaluar su candidatura.

Galarraga no fue tan bueno a la defensa como Alomar, ni una maquina tan perfecta de chocar la pelota como Martínez, pero el "Gato Grande" venezolano fue un inicialista bastante completo durante una larga carrera de 19 años.

Galarraga bateó .288 con 399 jonrones, 444 dobles, 1,425 carreras empujadas y 1,195 anotadas. Fue invitado a 5 Juegos de Estrellas, ganó 2 Guantes de Oro y 2 Bates de Plata y fue campeón de bateo de la Liga Nacional en 1993, con un alto avg. de .370.

Aunque no figura en su hoja de servicio deportivo, Galarraga se convirtió en un símbolo de la voluntad y el valor humano al vencer un cáncer, no una, sino dos veces, para mantenerse en los diamantes.

Si el Salón de la Fama es para los mejores, entonces los números deberían ser el principal factor, pero no el único, para calificar a candidatos excelsos como Galarraga, el hombre grande de manos suaves y corazón dulce al que ni el cáncer ha podido borrar una enorme sonrisa.

Aunque los miembros de la BBWAA tienen el poder para elegir hasta 10 jugadores juntos, solamente 24 veces han escogido dos al mismo tiempo. De los 289 miembros del Salón de la Fama, 202 fueron jugadores y apenas 108 fueron electos por los periodistas.

Los grandes favoritos en la boleta del 2010 son Alomar, Larkin, Dawson y Blyleven.

Los votantes tendrán la última palabra, que revelarán el próximo Día de los Santos Reyes Magos, cuando sabremos si algún latino acudirá a la próxima ceremonia en el pueblito que llaman Cooperstown.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page