NUEVA YORK.- A Joan Guzmàn, ex doble campeòn del mundo ( ganò las fajas supergallo y ligero junior), tras casi un año sin tirar un puño, le ha llegado la gran oportunidad que esperaba: Reinvidicarse ante su fanaticada y demostar que està capacitado para volver a ser monarca mundial.
Este sàbado, en Canadà, el invicto boxeador dominicano enfrentarà, por el cetro mundial del peso ligero (vacante) que respalda la Federaciòn Internacional de Boxeo -FIB- al africano Alì Funeka. La pelea serà televisada por la cadena HBO, de Estados Unidos.
En esta ciudad aficionados dominicanos del boxeo tienen la esperanza de que su paisano capture el cetro de las 135 libras.
Al mismo tiempo, como se publicò en este diario digital (DominicanosHoy.com) la semana pasada, otros fanàticos quisqueyanos residentes en Nueva York no estàn muy optimistas.
Lo cierto es que Guzmàn, en esta pelea, ¡se la juega todas! porque si no sale airoso, han dicho expertos, entonces su futuro en el boxeo de paga serà tenebroso.
El entrenador del peleador dominicano, Dave Hause, se muestra confiado en que Guzmáan saldrà por la puerta de la victoria.
Este reportero, en una visita hecha al gimnasio donde entrenó Guzmán en la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), no pudo observar sus entrenamientos.
En la ocasión Hause dijo que "Joan no pudo llegar al gimnasio esta tarde (el pasado 12 del cursante mes) porque tuvo que hacer una visita al médico, pero algo de rutina…él va a entrenar esta noche".
También llegó a decir que Guzmán, para la ocasión -a 16 días de la pelea de este sábado con Funeka. estaba en un peso de "142 libras". Es decir, sólo siete libras demás del peso que certifica la división de los ligeros (135 libras).
El combate Funeka-Guzmán se pacta en la categoría ligero, versión FIB, que está vacante…ambos peleadores deben hacer 135 libras o menos en la báscula oficial.
Mientras tanto, en República Dominicana la fanaticada quisqueyana, que sigue la carrera de Joan, respira optimismo y la mayoría de los aficionados, entre ellos periodistas especializados en deportes, cree que el dominicano "tiene chance" de alzarse con su tercera faja del mundo.
Pero para que esto pueda concretarse, dicen expertos, Guzmán, quien no sube al cuadrilátero desde el 20 de diciembre de 2008 cuando derrotó en Santo Domingo al panameño Amet Díaz, está en la obligación de subir al cuadrilátero en las mejores condiciones físicas porque va a enfrentar a un rival más joven que él, con seis pies y una pulgada de estatura y con un boxeo aceptable, a nivel técnico.
Guzmán subirá al ring con miras a mantener sin mácula su registro profesional. El domninicano, además de haber ganado dos coronas mundiales en diferentes divisiones, está invicto en 29 peleas con 17 triunfos por nocaut, en tanto que Funeka presenta marca de 31-2 con 25 victorias por la vía del sueño.