El boxeador dominicano Joan Guzmán, en su peor pelea desde que abrazó el boxeo profesional en diciembre de 1997, fue protegido-este sábado en un coliseo de Québec, Canadá- al los jueces declarar empate (¿?) el combate que por el cinturón vacante de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) protagonizó con el africano Alí Funeka.
El resultado de la pelea, dominada en casi todo su trayecto por Funeka, dice que Guzmán ha sido "bendecido" con la decisión de los tres oficiales.
Dos de los jueces votaron 114-114, es decir, que vieron tabla la pelea, aunque un tercer juez vio ganar a Funeka 116-112…este fue el puntaje correcto, según los comentaristas de la transmisión de la cadena estadounidense HBO y que fue captada en el país a través del sistema satelital.
Guzmá, quien con el "empate" mantiene el invicto (ahora su registro es de 29-0-1 con 17 victorias por nocaut), trabajó con eficiencia los dos primeros rounds que, incluso, los ganó claramente, de acuerdo con la anotación de Harold Lederman, quien es el apuntador de la televisión. Pero el puntaje final de Lederman fue de 117-114 a favor de Funeka.
Funeka, a partir del tercer round, fue efectivo y con su mano izquierda castigó el rostro del dominicano, que terminó la riña tinto en sangre.
En el décimo asalto Funeka, con fuertes combinaciones de jabs y rectos largos, que llegó a combinar con el gancho de izquierda, casi noquea a Guzmán.
Sin embargo, el dominicano, que una vez más demostró mucha valentía -nunca se dio por derrotado-, pudo resistir aunque fue salvado por el toque de campana del déciuo capítulo.
En el undécimo asalto funeka prosiguió con su duro castigo…pegaba sin piedad su mano derecha en recto a la cara (ensagrentada de Guzmán, quien sufrió un peligroso corte en la parte alta de su ceja derecha. Pero este corte, del cual sangró mucho, fue producto de un choque de cabezas en el cuarto round.
Funeka, en el último asalto, casi lleva a la lona a Guzmán, a quien le conecó con fuerza al rostro…Guzmán, sangrando profusamente de la nariz -sangre que nunca paró, pese al esfuerzo de su esquina- trataba de buscar el nocaut…¡porque sabía que sólo con un puño de suerte le podía sonreir el triunfo!.
Al teminar la pelea la esquina de Joan se mostraba intranquila a sabiendas, según lo que apreciaron los periodistas, de que sabía que su pupilo había perdido el combate.
Pero, vaya sorpresa a favor del dominicano y sus esquineros: El anunciador del ring dio a conocer las puntuaciones de los jueces: 114-114, dos de los oficiales, y el tercerpo 116-112 a favor del africano, pero al ser ese puntaje, el pleito fue declarado "empate" para una clara protección para el quisqueyano que ha ganado dos coronas mundiales en otras tantas divisiones (supergallo y ligero junior),.
Con la pobre demostración ofrecida por el dominicano, falla en su intento de ganar tres fajas mundiales en diferentes categorías, ¡como había manifestado y era la esperanjza de sus paisanos!.
Se comentó que la decisión de los jueces se debió a que Guzmán ahora está bajo la tutela de la poderosa compañía Golden Boy Promotions, que regentea el ex boxewador Oscar de la Hoya.
"Con esta decisión de los jueces quedó demostrado que el escenario había sido preparado para que Joan Guzmán ganara su tercera corona mundial frente al africano Alí Funeka…y con un empate por lo menos queda protegido el exitoso peleador dominicano", comentó un periodista.
Funeka, quien ahora presenta expediente profesional de 30-2-3 con 25 nocauts,declaró a los comentaristas -en inglés- de HBO que "vine de muy lejos a pelear, pero me han robado la pelea".