Un ciudadano belga estuvo a punto de ser devuelto a su país este lunes sin que lo dispusiera una orden judicial, pese a tener familia, negocios y residir desde hace 16 años en la República Dominicana.
Patric Verleile fue enviado al Aeropuerto de la Américas (AILA) para su deportación, lo que no ocurrió por disposición del juez Alejandro Vargas, quien ordenó a las autoridades de Migración llevar a su tribunal al belga.
Mientras que familiares de Patric alegan que existe un plan para deportarlo e involucran un coronel de la Policía de apellidos Féliz Alburquerque, quien alegadamente pretende quedarse con los negocios del extraditado.
Ana Verleile, hermana del detenido, dijo que es asunto personal del coronel Féliz Alburquerque, quien pretende robarle una jeepeta de su propiedad, a la que cambió los cristales, la placa y está paseando por todo el malecón.
La jeepeta es marca Prado del 2003, valorada en RD$1,650, cuya factura habría sido encontrada en el vehículo por el coronel e hizo desaparecer la placa y le cambió los cristales.
Ana dijo que andan paseando en la jeepeta, pese a que le juraron y perjuraron que la iban a guardar en un depósito en Haina y ellos tienen esa carpeta. La belga indicó que hicieron desaparecer una persona que les quiso devolver la jeepeta.
“Mi marido y el señor que nos quiso devolver la jeepeta estuvieron encerrados y no nos quieren entregar el informe de la detención. El coronel Féliz Alburquerque los estuvo preso por cuatro días y no le permitió abogado”, sostuvo Ana.
Además, según dijo, lo ficharon en el DNI y en la DNCD y “en ningún sitio nadie entendía nada, lo que significa que es una guerra personal contra nosotros del coronel Féliz Alburquerque”.
Ana se quejó de que el coronel Féliz Alburquerque les ha violado todos sus derechos y “se dio el lujo de decirnos que este país funciona así”.
Patric fue desmontado de un avión de la línea aérea Air Europa, tras ser requerido por el juez de la Jurisdicción Permanente, para conocer un recurso de habeas corpus por prisión preventiva.
Llevaba 11 días detenido por la Dirección General de Migración, tras ser arrestado por una orden del juez, acusado de robarse una jeepeta, que según sus familiares es de su propiedad.
De acuerdo a versiones de la familia de Verleile, la jeepeta desapareció en Jimaní, luego de que un supuesto policía le incautara el vehículo.
Familiares del apresado acusan al coronel llamado Félix Alburquerque de tratar de sacar al extranjero del país para apoderarse de sus bienes y han tratado de hacer el traspaso de la citada jeepeta a su nombre con la factura de compra que estaba dentro del vehículo.
Ana agregó a su hermano no le permiten hacer sus necesidades fisiológicas e ingerir alimentos. El juez Alejandro Vargas advirtió a Migración que no puede sacar al ciudadano belga del país, hasta que no se le conozca el recurso de habeas corpus.