Washington.- El Gobierno de Estados Unidos elogió al pueblo hondureño "por el ejercicio pacífico de su derecho democrático a elegir a sus gobernantes" en las elecciones celebradas el domingo y expresó su disposición a cooperar con todos los hondureños.
El proceso electoral "comenzó hace más de un año, mucho antes del golpe de estado del 28 de junio" que depuso al presidente Manuel Zelaya, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.
"La participación de votantes parece haber excedido la de las últimas elecciones presidenciales", lo que "demuestra que, teniendo la oportunidad de expresarse, el pueblo hondureño ha visto la elección como una parte importante de la solución a la crisis política en su país".
"Seguimos dispuestos a cooperar con todos los hondureños y alentamos a otros (gobiernos) en las Américas a que sigan el rumbo marcado por el pueblo hondureño en la marcha hacia la reconciliación nacional", señaló el portavoz.
Según Kelly, "queda mucho trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras, pero (con las elecciones) el pueblo dio un paso adelante necesario e importante". EFE