Sarkozy confirma que tropas galas seguirán en Afganistán

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy que las tropas francesas desplegadas en Afganistán seguirán allí "el tiempo que sea necesario".

"Renunciar sería dejar el campo libre al terrorismo y a la violencia salvaje de los fanáticos, sería abandonar a un pueblo amigo que aspira a la paz", dijo Sarkozy en una ceremonia en la explanada de los Inválidos de París en la que rindió homenaje a los soldados franceses muertos este año en misiones en el exterior.

El presidente dejó claro al mismo tiempo que no tiene intención de mantener las tropas "indefinidamente" en Afganistán pero, por ahora, -insistió-, "seguiremos el tiempo que sea necesario para permitir a los afganos vivir en un país pacífico y soberano".

Francia está en territorio afgano "para impedir el retorno de los talibanes y lograr la estabilización de un país", según Sarkozy, quien añadió que no hay que olvidar que "lo que está en juego es la paz mundial y nuestra propia seguridad".

El jefe del Estado galo no mencionó la posibilidad de incrementar las tropas allí desplegadas, tal y como parece que va a hacer el Reino Unido, donde se espera que el primer ministro británico confirme el envío de 500 soldados suplementarios a ese país.

También Polonia pretende aumentar su presencia en Afganistán con 1.000 nuevos efectivos, aunque el ejecutivo polaco todavía no lo ha confirmado oficialmente.

Todas estas decisiones se conocen en vísperas del discurso que el presidente estadounidense Barak Obama ofrecerá mañana, martes, para dar a conocer su nueva estrategia en torno al conflicto afgano.

Se prevé que Obama anuncie un incremento sustancial en el número de tropas, que podría rondar los 35.000 soldados adicionales que se sumarían a los 68.000 ya desplegados en el país centroasiático.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *