Santiago.- Inspectores de Migración repatriaron a 20 mujeres de nacionalidad haitiana apresadas durante un operativo sorpresivo en la parte baja de Santiago, donde se dedicaban a la prostitución.
Migración dijo que realizó las redadas atendiendo denuncias de grupos comunitarios de la zona baja de la ciudad, que se han quejado por la arrabalización del lugar y los actos inmorales en que incurren prostitutas haitianas y dominicanas.
Las trabajadoras sexuales haitianas al ser detenidas fueron montadas en un autobús color amarrillo con la descripción de DGM y la mañana de este miércoles se le repatrió a su país.
Algunas de las haitianas, al ser detenidas hicieron resistencia, mientras otras lograron escapar.
Tal es el caso de Pitina Yan, quien al ser detenida para su posterior repatriación, hizo resistencia y acusó a prostitutas dominicanas de ensañarse en contra de ella y sus compatriotas porque les están quitando los clientes.
Yan no reparó en advertirle a los inspectores que aunque la devuelvan a su país, intentará regresar a Santiago, donde dijo les va muy bien ejerciendo la prostitución en el área de la Plaza Valerio.
Los vecinos del sector de la Joya , Plaza Valerio y Escarlante, colaboraron con los inspectores migratorios, ubicando los callejones donde se escondían las prostitutas haitianas para evadir ser arrestadas.
Según organizaciones comunitarias de la parte baja, en los últimos meses decenas de prostitutas haitianas se han unido a otras de origen dominicano y han arrabalizado el lugar.
Los grupos dicen que muchas de las mujeres y sus clientes incurren en actos inmorales en las vías públicas, esgrimen palabras obscenas y provocan escándalos que impiden a los vecinos reconciliar su sueño.
En cuanto a las prostitutas dominicanas, las autoridades migratorias dicen que no corresponde a ese organismo arrestarla, sino a la Policía.