El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, llamó este viernes a los perredeístas a que participen en la segunda fase de las primarias internas de manera ordenada, democrática y pacífica, para terminar de elegir a los que representaran ese partido en las elecciones congresionales y municipales del 2010.
Vargas Maldonado habló en esos términos al sostener una reunión con el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien informó que para el mediodía de este sábado concluirán con el montaje de la segunda fase de la convención interna del PRD, que se celebrará en 25 provincias del país.
Rosario destacó que ya tienen instalados el 60% de los equipos técnicos que utilizarán, además los 2 mil 268 observadores que estarán en las mesas, acompañados de los encargados de los colegios electorales, así como 358 técnicos de la Dirección de Elecciones y 50 técnicos de la Dirección de Informática de la JCE.
En ese sentido, el juez electoral dijo que el tribunal comicial se siente comprometido con el sistema democrático nacional y tiene conciencia de lo que significa este proceso para el PRD, al tiempo de resaltar que el partido blanco es uno de los principales del país.
Sostuvo que el artículo 6 del literal “i” le confiere facultad para supervisar y fiscalizar los procesos internos de los partidos.
En otro orden, Rosario recomendó a los precandidatos que cuando tengan quejas del proceso o de los resultados de la convención, deben hacerlo en el mismo lugar de votación y no esperar a que las actas salgan de las mesas.
No obstante, indicó que la primera fase de las primarias marchó bien, al considerar que no debe llamar más la atención lo negativo que lo positivo de la convención.
En ese sentido, Vargas Maldonado calificó la primera fase como exitosa, al entender que las impugnaciones han sido mínimas. Señalo que el acta de votación será plastificada y llevada al escaneo por un representante de la JCE para mayor transparencia.
En la reunión celebrada en la Casa Nacional del PRD, también participaron los observadores internacionales Silvia Cartagena, del Salvador y Carlos Vargas, de Perú.