México.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) detectó la presencia en el Caribe mexicano del pez león, especie que podría afectar a la fauna marina, uno de los principales atractivos turísticos de esa zona del país.
La especie es "extremadamente agresiva" y representa un problema "serio" por su potencial para desequilibrar los ecosistemas en los arrecifes de coral, dijo a Efe Ana Isabel González, experta en especies invasoras de la Conabio.
"Los introdujeron en Estados Unidos (…) y se han adaptado muy bien y ahorita ya están en todo el Caribe y desgraciadamente acaban de llegar a Cancún y toda la parte del Caribe mexicano", agregó.
Hasta el momento la especie, que es venenosa, ha sido localizada en Banco Chinchorro y podría empezar a depredar a otras especies autóctonas que viven entre los corales. "Es una especie muy agresiva tanto con las nativas como con el hombre. Esa sí se te deja ir: te ve, te ataca y las espinas son venenosas", apuntó.
El Caribe mexicano, que tiene como principales destinos los de Cancún y Playa del Carmen, recibe cada año a unos 7 millones de turistas extranjeros, lo que lo convierte en el principal del país. Y el sector náutico de Cancún registra cada año ingresos superiores a los 36 millones de dólares.
González teme que empiece a registrarse en la zona el "síndrome del arrecife de coral vacío", "en donde se acaba la riqueza de especies asociadas con el arrecife de coral y sólo quedan peces león".
La especialista señaló que la aparición de esta especie pudo deberse a un "escape de pecera", pues el Pez León no es autóctono de los mares mexicanos.
De este pez hay dos variedades, una originaria del Océano Índico y otra del Pacífico, y por ahora se desconoce cuál es la que llegó a México, algo que están tratando de determinar especialistas del Colegio de la Frontera Sur.
González señaló que la Conabio necesita determinar antes que nada qué tipo de peces león son los que hay en este país para analizar qué se puede hacer contra ellos.
El Pez León o Pez Escorpión pertenece al género de los Pterois y su particularidad es que tiene glándulas venenosas en sus aletas dorsales, anales y ventrales.
Suele habitar en arrecifes donde se alimenta sobre todo de camarones y cangrejos, pero es agresivo y puede atacar a submarinistas y a otras especies marinas. En estos momentos, la Conabio tiene catalogadas 350 especies invasoras en este país y 800 más se están revisando.