El festival de impugnaciones que se ha registrado en el Partido de la Liberación Dominicana tras el proceso de primarias celebrado los dos ultimos fines de semanas, tienen el objetivo de afectarlo todo para que no se conozcan de las verdecerás y graves irregularidades que se presentaron en algunos lugares.
De lo que se trata es de crearle tal bruma de trabajo a la Comisión Nacional Electoral, que se vea en la necesidad de desestimar en bloque todas las impugnaciones, adoptando una salida salomónica.
Es lamentable que las cosas sean así, porque si bien es cierto que en muchos lugares se dejó sentir de manera clara y contundente el sentir de las bases del PLD, no es menos cierto que hubo otros en los que se retorció y manipulo de manera asqueante la voluntad de los electores.
¿Cómo puede determinarse cuando hay fundamentos para un reclamo y cuando se trata de una necedad?
Primero cuando el nivel de diferencia amerita una revisión y segundo cuando los resultados han sido contrarios a lo que decían las encuestas que uso el Comité Político del PLD como guía para orientar las decisiones de reservas que llevo a cabo.
En ese sentido no hay dudas de que impugnar las elecciones de Roberto Salcedo, Juan de los Santos, Luis René Canaán, Charle Mariotti, no puede ser otra cosa que deseo de molestar, porque en esos casos se esperaba claramente que esos aspirantes alcanzaran amplia ventaja. Lo establecían las encuestas, las evaluaciones internas y la percepción.
En Santo Domingo Norte se presentía que cualquier cosa podía pasar, no es fácil ganarle la elección a un incumbente, pero a Jesús Feliz se le hizo de noche tratando de recomponer su imagen, y sus posibilidades de triunfo aunque no se descartaban no eran tan firme como las de sus colegas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, es más, era tan posible que ganara como que perdiera, de modo que no resulta muy sorprendente que ganara Leddys Vásquez, no obstante los alegatos de irregularidades que se han formulado.
Lo ocurrido en Santo Domingo Oeste es un secreto muy público, allí no se gano sino que se compró sin ahorro de descaro una candidatura, con lo que se ha afianzado la segura derrota del Partido de la Liberación Dominicana en ese municipio.
Hay necedades que el propio PLD se las ha propiciado, puesto que entre los aspirantes que mas escándalos han armado está un reconocido invasor de solares que ha mantenido por mucho tiempo en zozobra a los habitantes de Santo Domingo Este con sus constantes tropelías, y que no se detiene ante nada ni nadie para propiciar sus atentados contra el derecho a la propiedad.
Debió ser expulsado de ese partido desde hace varios años y jamás debió ser admitido como candidato a nada en una organización que pregone la defensa de valores éticos.
Otro boleto para la derrota es el de Bahoruco, la forma reñida de los resultados definidos en base a la validación de unas mesas fuera de toda norma, tornarán escabrosa la unidad necesaria para construir la victoria. Esa candidatura no debería recaer sobre ninguno de los candidatos que estuvieron en la contienda senatorial.
Lo ideal es que la Comisión se aísle del ruido y desarrolle su trabajo con responsabilidad, desestimando todo lo que carezca de fundamentos, y sin dejar pasar las pruebas reales de fraude y manipulación.